Nicaragua

Presidió Daniel reunión con ministros de salud centroamericanos

Se emitió la Resolución de Managua en la que se acordó un plan de emergencia y fortalecer los controles internacionales conjuntos para enfrentar la gripe norteamericana en toda la región

Daniel Ortega
Presidió Daniel reunión con ministros de salud centroamericanos. | Jairo Cajina

Redacción Central |

Se emitió la Resolución de Managua en la que se acordó un plan de emergencia y fortalecer los controles internacionales conjuntos para enfrentar la gripe norteamericana en toda la región
» Casos confirmados y sospechosos de gripe porcina en el mundo

El presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega Saavedra, se reunió con los ministros de salud de los países que conforman el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), para coordinar acciones contra la amenaza de la gripe norteamericana que ha provocado numerosas muertes en México.

En la sesión de trabajo participó la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía para el Desarrollo y el Bienestar Social, compañera Rosario Murillo Zambrana.

Los ministros y secretarios de salud se reunieron de forma extraordinaria esta mañana en Managua, en donde participaron representantes de la Organización Panamericana de la Salud y definieron un plan de emergencia para enfrentar la gripe porcina en la región.

El mandatario nicaragüense dio lectura a la Resolución de Managua, en la que se acordó fortalecer los controles internacionales conjuntos  priorizando los aspectos aéreos y marítimos.

Eso significa reforzar la vigilancia epidemiológica en puertos y aeropuertos, el llenado de una ficha epidemiológica única. Asimismo se acordó exhortar a los Estados centroamericanos a no embarcar a pasajeros con sintomatología sospechosa de influenza porcina.

También se exhorta a las líneas aéreas y marítimas asegurar medios de protección a todos los pasajeros y tripulación en caso de sospecha de influenza porcina.

Asimismo los ministros y secretarios de salud del istmo acordaron que para el transporte terrestre es obligatorio el llenado de  dicha ficha epidemiológica única.

También se debe  informar al país receptor de pasajeros provenientes con casos confirmados de influenza porcina. Atender todo caso sospechoso en tránsito y exhortar a los Estados centroamericanos a no permitir la continuidad del tránsito de personas que presentes sintomatología sospechosa.

Se solicitará a las empresas de transporte terrestre el suministro de medios de protección a pasajeros y tripulación, en caso de contacto con pasajeros que presenten sintomatología sospechosa durante la travesía de su viaje.

Se acordó además promover reuniones periódicas de comisiones inter fronterizas de vigilancia epidemiológicas a fin de coordinar acciones conjuntas.

Asimismo reportar al resto de países del área centroamericana para activar y profundizar los sistemas de vigilancia y prevención establecida para cualquier caso sospechosa y/o confirmado de la influenza porcina en cualquier país de a región.

Prevención

Reforzar los canales de información en los países y entre ellos. Promover procesos de participación ciudadana en la respuesta de epidemia de influenza porcina con el fin de contribuir a su prevención, control y mitigación, fueron otros de los acuerdos

También se revisará la situación de los recursos materiales, técnicos y financieros en la región para una respuesta eficaz a la epidemia de influenza porcina.

Además se  identificarán las necesidades de recursos financieros en los países y posibles fuentes de financiamiento. Cada país actualizará el inventario de los recursos terapéuticos necesarios con el fin de conocer las capacidades de respuesta a esta epidemia.

Disponer de recursos terapéuticos críticos para ser facilitados a aquellos países que sean afectados.

Se procederá con la negociación y compras conjuntas de medicamentos antivirales para el control y cura de la influenza porcina en coordinación y cooperación con la Organización Panamericana de la Salud, (OPS).

Se solicitará a la Organización Mundial de la Salud la movilización de recursos financieros para el abastecimiento de medicamentos antivirales y los recursos que permitan la contención rápida y necesaria y promover la provisión de asistencia internacional para los países de la región.

La secretaria ejecutiva de la OMISCA apoyará técnicamente para la identificación de las necesidades financieras para el desarrollo de las actividades conjuntas en la región con el fin de que a través de la presidencia pro tempore se solicite apoyo internacional y la cooperación requerida.

También se estableció la creación de un boletín informático de Centroamérica de los principales indicadores de la epidemia por país. Este será administrado por la secretaria ejecutiva a través de los puntos focales nacionales del reglamento sanitario internacional.

Se solicitará a México que brinde adecuada atención a los migrantes de los países del SICA que se encuentren en su territorio hasta que la situación de alerta sea sido superada.

Los países del SICA se solidarizaron con México y exhortaron a  la comunidad internacional a que pongan a disposición de los países del área los recursos técnicos y financieros suficientes para aminorar el impacto que causaría una epidemia de esta naturaleza.

Ministros de Salud cierran filas

El ministro de salud de Honduras, doctor Roberto Aguilar, señaló que la región s encontraba en un momento muy difícil, ya que la epidemia podría traer graves consecuencias, por lo que es necesario mantener un espíritu solidario.

Por su parte la doctora Nadja Porcell, aseguró que en su país mantienen una alerta sanitaria y que se han establecido controles necesarios para que todas las personas que ingresen a ese país lo hagan con toda seguridad

Destacó los esfuerzos que realiza el comandante Daniel Ortega Saavedra, como presidente pro tempore del SICA.

“Queremos reafirmar el compromiso en la contención de todas las enfermedades y en la cooperación técnica que podamos brindarle a países hermanos”, indicó.

El doctor Celso Cerezo, titular de salud de Guatemala, destacó la iniciativa del comandante Daniel Ortega Saavedra, la cual consideró “oportuna y rápida”.

“Tenemos que prepararnos logísticamente, con insumos. La comunidad y la población deben saber que también es un compromiso de cada uno de nosotros”.

El ministro de salud de El Salvador, José Guillermo Maza, expresó que “estoy muy contento por su iniciativa en estos momentos de crisis, esto viene a poner en contexto que sólo unidos podemos hacer frente a este problema tan grande que es la salud de nuestros pueblos”.

también te puede interesar