Nicaragua

Anunció Daniel decreto declarando la emergencia para enfrentar gripe porcina o norteamericana

Aunque NO hay caso alguno registrado en Nicaragua hasta el momento el decreto permitirá gestionar recursos para contratar equipos de protección y medicamentos

Medidas de prevención
Anunció Daniel decreto declarando la emergencia para enfrentar gripe porcina o norteamericana. | El 19 Digital

Redacción Central |

Aunque NO hay caso alguno registrado en Nicaragua hasta el momento el decreto permitirá gestionar recursos para contratar equipos de protección y medicamentos

El presidente Daniel Ortega anunció este martes que, en las próximas horas. emitirá un decreto ejecutivo declarando la emergencia nacional por el brote de la epidemia de  fiebre porcina en México y otros países y prevenir afectaciones a nuestra nación.

Luego de clausurar la reunión del Consejo de Ministros de Salud del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) Ortega instruyó a su ministro de salud, Guillermo González, “a preparar” el decreto que le permitirá al país  gestionar recursos externos para enfrentar un posible contagio en la población y contratar equipos de protección y medicamentos.

Anunció además que decidió suspender las celeb raciones  del Día Internacional de los Trabajadores programadas para el jueves 30 de abril, porque “hay que prevenir, es preferible”  no se realice, y evitar un eventual contagio por si alguna persona trajo el virus desde el exterior.

Daniel negó categóricamente que en Nicaragua existan casos de la fiebre porcina, tal como propalaron dos periódicos de la derecha, y apuntó que en la región centroamericana “sólo en Costa Rica se han producido dos casos” de esta enfermedad, aunque en algunos otros hay casos sospechosos.

Instó a los maestros y a los estudiantes de secundaria a estar pendientes de los escolares menores de edad, y cuando se produzca un  síntoma, tomar las medidas indicadas, incluso el cierre de las aulas o de la escuela, de ser necesario, y se mostró confiado en los resultados  al adoptarse estas medidas”.

Apuntó que “si se detecta a tiempo el mal y se le da el tratamiento por 10 días a la persona (afectada), logra evolucionar muy bien, aún cuando no haya un tratamiento específico contra este virus, porque hubo una mutación”, y reiteró a la población  la enfermedad se transmite por aire no por consumir la carne de cerdo.

Reafirmó las indicaciones del Ministerio de Salud sobre  la importancia de vigilar la situación y mantener las medidas preventivas, y en caso de que una persona aparezca con síntomas, llamar a las unidades de salud para recibir la atención médica necesaria.

Dijo que, según los especialistas, el virus encuentra también un medio masivo de propagación por las manos y estos recomiendan mucho su lavado  y mantener al menos por 20 segundos el jabón en ellas.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!