Nicaragua

Demandarán aumento del salario mínimo

La Central Sandinista de Trabajadores se reunió con todos sus sindicatos afiliados para discutir la iniciativa de ley que presentará el próximo miércoles ante la Asamblea Nacional

CST
El secretario de la Central Sandinista de los Trabajadores CST Roberto Gonzales, anunció que introducirán en la Asamblea Nacional junto a centrales sindicales de todo el país una iniciativa de LEY debido a la crisis económica la preservación del Empleo a todo los trabajadores Nicaragüenses | Jairo Cajina

Redacción Central |

La Central Sandinista de Trabajadores se reunió con todos sus sindicatos afiliados para discutir la iniciativa de ley que presentará el próximo miércoles ante la Asamblea Nacional

La ley aborda el tema de la subcontratación y la tercerización en el empleo, explicó el dirigente sindical, Roberto González.

Las prácticas de subcontratación y tercerización son muy comunes en las grandes empresas, las cuales contratan los servicios de una empresa pequeña en lugar de contratar personas, a quien tendrían que pagarles prestaciones sociales.

“La subcontratación no es algo que sólo se da en el sector de la construcción, sino ya está presente en las distintas actividades y ramas de la economía”, expresó González.

Explicó que  se ha convertido en una costumbre en la empresa privada. “Se trata de que las empresas se esconden en esta figura de la subcontratación para no asumir las responsabilidades  establecidas”.

Por esa razón y en saludo al Primero de Mayo y para preservar el empleo digno y todos los derechos adquiridos que la ley establece en el Código del Trabajo, en los convenios internacionales y los convenios colectivos es,  la CST introducirá esta iniciativa de ley.

Por otra parte, González anunció que para este jueves, en la reunión de la mesa del salario mínimo, presentarán al sector privado la propuesta de un ocho por ciento de incremento en el salario mínimo para la pequeña y mediana empresa.

“Porque son pequeñas empresas , le dan empleo a mujeres trabajadoras y no queremos que una propuesta o negociación salarial se convierta en una política de desempleo. Es la única excepción especial que estamos haciendo en la consideración de la mesa”, explicó.

El sector privado ha sostenido  se debe realizar una diferenciación del salario mínimo de ocho , 10 y 12 por ciento.

“Continuamos teniendo problemas e inestabilidad en el sector de la zona franca a pesar de haber firmado un acuerdo tripartito de estabilidad y aún así está Central quiere buscar una salida a la situación y a la crisis económica” sostuvo González.

Criticó la actitud de la empresa privada por  introducir una iniciativa de ley a la Asamblea Nacional para congelar los salarios de los trabajadores, algo  que no fue consultado ni fue presentado en la Comisión de Salario Mínimo.

“Por eso reaccionamos con una propuesta de indexación del salario, que es justa y legitima. No lo estamos sacando de la manga de la camisa, esta iniciativa ha sido un planteamiento desde hace años”.

también te puede interesar