Nicaragua

Ordenan impedir ingreso de carne de cerdo desde México, Honduras y Guatemala

Es con motivo de la aparición de centenares de casos sospechosos de gripe porcina en humanos, especialmente en México y Estados Unidos

Fiebre porcina
Una pareja mexicana se besa en la calle usando mascarillas para prevenir la infección de la gripe porcina | AFP

Redacción Central |

Es con motivo de la aparición de centenares de casos sospechosos de gripe porcina en humanos, especialmente en México y Estados Unidos
» Preguntas y respuestas sobre la gripe porcina

Las autoridades del Ministerio de Agricultura y Forestal (MAGFOR) en coordinación con el Ministerio de Salud, se encuentran monitoreando el alerta que decretó la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la aparición de centenares de casos sospechosos de gripe porcina en humanos, en México y Estados Unidos.

De acuerdo al compañero Marvin Rodríguez, Director de Vigilancia y Campaña de Salud Animal del MAGFOR, ya se han dado las debidas orientaciones a las autoridades aduaneras para impedir el ingreso de carne de cerdo de México, Honduras y Guatemala.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), con sede en Ginebra, alertó este viernes sobre la existencia de varios centenares de casos humanos sospechosos de gripe porcina en México y Estados Unidos, incluyendo unas 60 víctimas mortales en el país latinoamericano.

“Tenemos hoy unos 800 casos sospechosos de gripe porcina, con 57 muertos, en la región de Ciudad de México”, declaró a la prensa la portavoz de la OMS, Fadela Chaib.

“Respecto al tema de la gripe porcina que se reportó en México, nosotros como institución rectora lo que hacemos es fortalecer la vigilancia en el plano integral y eso significa tenemos fortalecer nuestras fronteras”, dijo Rodríguez.

Indicó se ha orientado decretar un periodo de cuarentena a todas las importaciones porcinas provenientes de México.

“El equipo de vigilancia epidemiológica que tenemos en el territorio nacional tiene instrucciones precisas de monitorear todo lo relacionado a la porcino cultura, para tratar de identificar animales con algún cuadro clínico compatible con gripes, para tomar muestras y tratar de profundizar e identificar”, explicó el funcionario.

Mientras tanto, el Ministerio de Salud implementará el monitoreo en los centros de salud del país, para identificar probables afectaciones en las personas.

En Nicaragua no se reportan casos de gripe porcina, aviar o equina, tal y como ocurre en otros países centroamericanos, como El Salvador y Guatemala.

De acuerdo a Rodríguez, este tipo de gripes, asociadas a los animales, están vinculadas a los cambios meteorológicos.

“Lo que predispone que haya manifestaciones clínicas en los cerdos, en otros animales y en las personas humanas, debe estar muy vinculado con los cambios climatológicos, las bajas temperaturas. El efecto que produce en los mamíferos es que si se nos bajan las defensas, los virus que están circulando se activan y eso es probablemente lo que está pasando”, concluyó.

La preocupación de la OMS está justificada por el hecho de que el cerdo puede servir de “huésped” para el desarrollo de una nueva cepa muy virulenta para el hombre, combinando los materiales genéticos de la gripe porcina y de la gripe aviaria.

En Nicaragua, el Minsa ha dispuesto una férrea vigilancia en puertos, aduanas y aeropuertos nacionales, y así evitar el ingreso de esta enfermedad cualquiera de nuestros puestos fronterizos.

Según el doctor Edmundo Sánchez, director de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, ya hay todo un plan contingente de respuesta rápida, de allí que se estará vigilando cualquier caso respiratorio de gravedad que se presente en nuestras unidades de salud.

De igual manera, se dispondrá de áreas específicas donde se ubicará a las personas que presentaren afectaciones respiratorias. También hay que agregar la continuidad de la atención hospitalaria durante las 24 horas al día.

Sánchez recomendó que ante cualquier dificultad respiratoria aguda, la población debe llevar al paciente al centro de atención médico más cercano, los únicos con equipamiento y capacidad necesaria para tratar este tipo de enfermedades.

“Hemos estado en preparación de los equipos de respuesta rápida, preparándonos ante cualquier eventualidad”, aseguró Sánchez.

Otras medidas preventivas recomendadas por el Minsa a la ciudadanía en general, son el lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, no toser frente a las demás personas, evitar aglomeraciones y proteger las vías respiratorias.

La influenza es una infección respiratoria aguda grave que se manifiesta como una neumonía atípica, cuyos síntomas inician al poco tiempo de haber estado en contacto con una persona infectada.

también te puede interesar