Nicaragua

Avanza exitosamente jornada de vacunación

En los tres primeros días de la jornada ya se han aplicado más de 600 mil dosis de biológicos, lo que representa un 35 por ciento de la meta asignada

Vacunas
Avanza exitosamente jornada de vacunación. | EFE/Archivo

Redacción Central |

En los  tres primeros días de la jornada ya se han aplicado más de 600 mil dosis de biológicos, lo que representa un 35 por ciento de la meta asignada

Después de una semana de iniciada la Jornada Popular de Vacunación 2009, el Ministerio de Salud (MINSA) asegura que ésta avanza de manera exitosa en todos los rincones del territorio nacional.

Según el doctor Edmundo Sánchez, director del Departamento de Vigilancia para la Salud del Minsa, los reportes preliminares arrojan que en los  tres primeros días de la jornada ya se han aplicado más de 600 mil dosis de biológicos, lo que representa un 35% de la meta asignada para este año.

Señaló que en 12 Silais del país hay un cumplimiento de las metas, y que de los departamentos de Río San Juan, Región Autónoma del Atlántico Norte, Chontales y Masaya todavía están esperando la totalidad de los reportes.

Aseguró que en la ciudad de Managua la vacuna contra el rotavirus ha sido aplicada en un 105% de la meta, gracias a que la gente ha asistido masivamente en busca principalmente de este biológico.

Por esta razón confía que al finalizar los días centrales de la jornada, como son sábado y domingo, se haya cumplido el objetivo de la jornada, como es haber protegido a la población nicaragüense contra una gran cantidad de enfermedades inmuno prevenibles.

Para Sánchez, actualmente el país se encuentra libre de todo un enjambre de afectaciones que están causando estragos en diversos países de Latinoamérica. Por esta razón es que se hace necesario que los nicaragüenses tomen conciencia de la importancia de este tipo de jornadas.

“No estamos con casos de dengue, como en otros países. Tenemos una disminución de los casos respiratorios agudos y de neumonía, pero hay otros países que tienen una situación sanitaria difícil”, manifestó.

En el Centro de Salud Francisco Buitrago del distrito VI de Managua, una nutrida fila de personas esperaban ser vacunadas en horas de la mañana de este viernes, ya que aseguran que para garantizar la salud de sus familias es necesario asistir a los puestos de vacunación.

 “Es bueno para todos. Tanto para los niños como para los adultos. Hay que participar en esta jornada, porque no es todos los días que uno tiene esta oportunidad”, expresó Fátima Rodríguez, habitante de la colonia Maestro Gabriel.

 “Yo creo que nuestra responsabilidad, sobre todo con que los niños estén vacunados, para así evitar cualquier problema más adelante”, dijo por su parte Sofía Zapata Sandoval.

 Aunque muchos consideran que esta jornada de vacunación es básicamente para los menores de edad y mujeres, en este centro médico, se podría observar una gran cantidad de hombres, entre adultos y ancianos, que esperaban ponerse alguna dosis, ya sea contra el tétano o contra la influenza.

 “Es muy importante que nos vacunemos. Esto no solamente es para los niños, sino también para nosotros los viejos”, aseguró el anciano Víctor Manuel Vargas al momento que le ponían la vacuna contra la influenza.

Tomado de el19

también te puede interesar