Nicaragua

Buscan mejorar transporte público en Managua

Varias instituciones realizan un estudio en el sector del transporte público, con el objetivo de que los usuarios puedan recibir un servicio de calidad

Transporte público
Buscan mejorar transporte público en Managua. | Internet

Redacción Central |

Varias instituciones realizan un estudio en el sector del transporte público, con el objetivo de que los usuarios puedan recibir un servicio de calidad

Representantes de diversas cooperativas, Policía Nacional y del Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua (IRTRAMMA), se reunieron en un hotel capitalino, para evaluar los estudios, que se realiza en el sector del transporte público, con el objetivo de que los usuarios puedan recibir un servicio de calidad.

Francisco Alvarado, Director del IRTRAMMA, manifestó que este estudio, se viene realizando desde hace dos años y se espera que esté concluido en junio próximo, para que sea puesto en práctica antes que finalice el año.

Dijo que con los datos que arroje el estudio, se logrará implementar políticas para mejorar el servicio del transporte público con el consenso de los transportistas.

“Esto (estudios) va a dotar a la capital de un transporte diferente. El estudio tiene que ver con el tipo de rutas, con la calidad del servicio, y con las tarifas”, explicó Alvarado.

Hasta el momento, el estudio de forma preliminar, ha establecido que se tiene que mejorar las rutas y la necesidad de diseñar nuevos “trazados” en algunos barrios que han aparecido en la capital.

Igualmente el estudio revela, la importancia que ha adquirido el servicio de los llamados “mototaxis” que es utilizado por el sector suburbano, especialmente en algunos municipios cercanos a Managua. También se refleja las necesidades del transporte colectivo y de los usuarios que utilizan el servicio.

“El estudio ha demostrado que se tienen que hacer planificaciones que le va a permitir a Managua, mejorar la calidad del servicio en dos años, los resultados se terminan ahora en junio y el resto del año comienzan las primeras acciones con la parte del transporte colectivo”.

Dentro del estudio se contempla las necesidades de programación de los servicios, la calidad de la frecuencia de los viajes que hacen los buses en cada una de sus rutas y el fin de la “guerra del centavo”.

Para evitar esto, se requiere establecer la llamada caja única, que garantiza que los conductores no vayan “peleando” al pasajero en cada parada.

Alvarado destacó que a pesar de tantas necesidades para mejorar el transporte público, el gobierno seguirá apoyando al municipio para garantizar la tarifa social, lo que garantiza que el usuario podrá seguir pagando los 2.50 centavos por pasaje.

En este esfuerzo por mejorar el servicio de transporte, la Policía Nacional a través de la Dirección de Transito, impulsa seminarios y capacitaciones a los conductores, sobre todo en el trato que debe dar a la población.

La ley de transito establece que los conductores del sector público, deben recibir anualmente un curso de refrescamiento, que es proporcionado por técnicos del Centro de Educación Vial.

En los primeros tres meses de este año, los conductores de buses se han visto involucrados en 227 accidentes, mientras los taxistas 226. En este primer trimestre los buseros han causado la muerte de 8 personas, mientras en el 2008 en el mismo periodo se dieron diez muertes por accidentes relacionados con el sector en Managua.

La Policía en coordinación con el IRTRAMMA ha venido ejecutando el plan “Cero Tolerancia”, donde se aplicaron multas a 799 conductores y se requisaron 4,899 vehículos.

también te puede interesar