Nicaragua

Nuevas autoridades de la nación sumu–mayangna

Líderes de los nueve territorios, que albergan unas 65 comunidades, se reunieron para discutir y aprobar la Constitución

Comunidad Rosita
Líderes de los nueve territorios, que albergan unas 65 comunidades, se reunieron para discutir y aprobar la Constitución. | El 19 Digital

Redacción Central |

Líderes de los nueve territorios, que albergan unas 65 comunidades, se reunieron para discutir y aprobar la Constitución

Durante cuatro días, líderes de los nueve territorios, que albergan unas 65 comunidades, se reunieron para discutir y aprobar la Constitución y las nuevas autoridades de la nación Sumu-Mayangna.

La Asamblea General de la Nación Sumu – Mayagna, Asanglawana, se realizó en Rosita, Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN).

Los Sumus o Mayangnas son pueblos de nuestra Nicaragua prehispánica que aún conservan sus formas ancestrales de organización, y se destacan por sus conocimientos en medicina natural, planificación territorial, producción, cacería y conservación histórica y cultural.

En la Asanglawana estuvieron presentes el presidente del Consejo Regional Autónomo del Atlántico Norte, Carlos Alemán Cunningham; el delegado presidencial para el Caribe, comandante Lumberto Campbell y el diputado Broklyn Rivera.

“Es una gran oportunidad que se nos presenta a los pueblos sumus mayangnas de consolidarnos y establecer los mecanismos para atacar juntos los problemas como el hambre y la pobreza extrema. Además contamos con la fortuna de que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional apoya a los pueblos indígenas”, expresó Rivera.

Señaló que la Asanglawana es para consolidar esfuerzos y enfrentar los problemas sociales y económicos que agobian a las comunidades del pueblo sumu mayangna

Lo mejor de todo es que hemos visto un entusiasmo y se ha logrado armonía en los territorios y en los líderes. Hay conciencia en los líderes que hay una gran oportunidad en estos momentos”, indicó.

Por su parte la vice alcaldesa de Rosita, Aurelia Paterson Fenly, señaló que con la Asanglawana “enterramos el odio, la venganza, y la discriminación entre nosotros mismos”

El delegado presidencial para el Caribe, comandante Lumberto Campbell instó a los participantes a “ir definiendo y decidiendo sobre nuestro bienestar y nuestro destino. No es posible que después de tantos años de saqueo de nuestras riquezas tengamos los altos índices de analfabetismo y de pobreza, eso no puede ser”.

Y agregó que todas estas comunidades “siempre contarán con el apoyo del presidente Daniel Ortega Saavedra, quien apoyará decididamente la voluntad del pueblo costeño”.

Aricio Genaro Celso, presidente de la junta directiva de la nación sumu mayangna, señaló que “es un compromiso enorme y sin el apoyo del gobierno nacional y el gobierno regional no se puede llevar el desarrollo a los pueblos indígenas. Tengo la esperanza que con el apoyo de nuestro gobierno vamos a trabajar, vamos a mejorar las relaciones de trabajo con estas instancias”.

Tomado de el19

también te puede interesar