Nicaragua

Trabajan para recuperar el Río Tipitapa

El Poder Ciudadano y un grupo de jóvenes se encuentran trabajando en la limpieza del río que atraviesa esa municipalidad de Nicaragua

Río Tipitapa
El Poder Ciudadano y un grupo de jóvenes se encuentran trabajando en la limpieza del río que atraviesa esa municipalidad de Nicaragua. | El 19 Digital

Redacción Central |

El Poder Ciudadano y un grupo de jóvenes se encuentran trabajando en la limpieza del río que atraviesa esa municipalidad de Nicaragua

Desde hace una semana la alcaldía de Tipitapa en coordinación con el Poder Ciudadano y un grupo de jóvenes en riesgo, se encuentran trabajando en la limpieza del río que atraviesa esa municipalidad, iniciativa que tiene como principal objetivo, no solamente el rescate del mismo, sino también aprovechar su potencial turístico.

La principal labor que se está ejecutando es el retiro de los lirios y de la lechuguilla en un tramo de 2 kilómetros de río, ya que durante muchos años se había dejado crecer sin  ningún control, provocando la casi extinción del manto acuífero.

Para este proyecto la alcaldía ha dispuesto un monto de 150 mil córdobas de su presupuesto anual, el cual se está invirtiendo principalmente en el funcionamiento de 23 lanchas, 2 camiones, una retroexcavadora y en el pago de los trabajadores.

Según Edgar Antonio Cerda, concejal y miembro de la comisión ambiental de la comuna tipitapeña, el proyecto está dividido en tres etapas. La primera, que ya se está realizando, consiste básicamente en la limpieza del río; la segunda consistirá en la reforestación del lecho del río; y la tercera consistirá en el dragado del mismo para la construcción de un muelle y de un malecón.

Manifestó que para el próximo año esperan haber culminado satisfactoriamente estos trabajos, y a partir de esa fecha el municipio de Tipitapa contará con un nuevo atractivo turístico.

“El turismo en Tipitapa debe ser atractivo. Tipitapa es turística, pero tenemos que darle el toque final y eso es lo que estamos haciendo con los jóvenes en riesgo, el poder ciudadano y toda la gente de la sociedad civil que está trabajando con nosotros”, aseguró Cerda.

Por su parte la vicealcaldesa de ese municipio, Ligia Ulloa Santana, aseguró que desde el año pasado se está tratando de limpiar el río, sin embargo, ha sido una misión muy difícil, debido a que se necesita una gran movilización de recursos y de personal. De allí que fue necesario asignar un monto en el presupuesto 2009 para iniciar los trabajos.

Sin embargo, aseguró que el monto asignado no es suficiente para cubrir el monto total del proyecto, por lo cual sería necesario el apoyo de las demás instituciones del estado.

“Yo tengo la esperanza y tengo la seguridad de que juntándonos todos, vamos a salir adelante”, expresó Ulloa.

Según las autoridades de la alcaldía, ellos han iniciado estas labores por su propia cuenta, pero esperan que a partir de la próxima semana, instituciones como el Instituto Nicaraguense de Turismo (Intur), el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marena) e Instituto Nacional Forestal (Inafor), les empiecen a asesorar en la ejecución de esta iniciativa, ya que “por ley tienen que estar aquí apoyándonos”.

Tomado de el19

también te puede interesar