Nicaragua

Familias afectadas por los sismos recibirán ayuda del gobierno

El presidente Daniel Ortega recorrió las zonas afectadas en San Juan de Río Coco y giró instrucciones para reconstruir las viviendas afectadas y colocar permanentemente equipos de medición de movimientos telúricos

San Juan de Río Coco
Familias afectadas por los sismos recibirán ayuda del gobierno. | Jairo Cajina

Redacción Central |

El presidente Daniel Ortega recorrió las zonas afectadas en San Juan de Río Coco y giró instrucciones para reconstruir las viviendas afectadas y colocar permanentemente equipos de medición de movimientos telúricos
» Registran dos fuertes sismos en San Juan de Río Coco

El comandante Daniel  estuvo acompañado por la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía para el Desarrollo y el Bienestar Social, Nelson Artola, presidente ejecutivo del FISE y el titular de Transportes e Infraestructura, Pablo Fernando Martìnez.

El alcalde de San Juan de Río Coco, Acisclo Laguna, informó que fueron destruidas totalmente siete viviendas y que muchas más fueron afectadas de forma parcial en las comunidades de San Lucas, Buena Vista, La Palma, Barrio Nuevo y La Minita.

Según el jefe de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, teniente coronel Mario Pérez – Cassar, un total de siete casas fueron destruidas totalmente y otras 9 fueron semidestruidas.

En total unas 80 viviendas fueron afectadas por los sismos, unas 114 familias. 645 personas, de ellas 425 niños y niñas, fueron afectadas.

El comandante Daniel indicó que las viviendas de las familias afectadas serán reconstruidas por el Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE).

El presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), Alejandro Rodríguez, explicó  en esa zona del país, no contaban con equipos permanentes para medir los movimientos telúricos, pero  desde hace un mes, cuando se registraron los primeros sismos reportados por los pobladores, se llevaron cuatros acelerómetros.

Por disposición del compañero presidente,  se mantendrán equipos de forma permanente en esa zona, los que serán conectados a la red sísmica nacional.

Rodríguez agregó que los sismos se produjeron por una falla normal, “confiamos que el sismo dede 5 grados en la escala de Ritcher haya sido el mayor”.

Señaló que las réplicas se han disminuido en intensidad y frecuencia, “pero no debemos de bajar la guardia, sobre todo con los deslizamientos en las laderas, hay que estar alertas”.

Por su parte, el ingeniero Emilio Talavera, director de sismología del INETER, expresó que hasta el momento se registraron19 sismos, pero sólo 5 han sido localizados.

“Nos vamos a mantener como Defensa Civil, por lo menos cinco días para organizar y capacitar el comité de prevención, mitigación y atención para los desastres, para que conozcan las misiones que deben de cumplir, aquí se debe involucrar de lleno el Poder Ciudadano”, expresó.

“Vamos a dejar a la población preparada, le señalaremos sus rutas de evacuación, sus regiones de seguridad y el comportamiento y normas de conductas que deben de tener”, agregó.

Los municipios que serán capacitaciones por Defensa Civil del Ejército de Nicaragua son Quilalí, Telpaneca, El Jícaro, Murra y Yalí.

Por su parte el titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura, Pablo Fernando Martínez, aseguró que se adoquinarán 10 kilómetros de San Juan de Río Coco hacia Telpaneca.

también te puede interesar