Nicaragua

Managua: 78 años después

Queda el recuerdo del terrible terremoto que casi destruyera nuestra capital pero ahora el panorama es de esfuerzo y decisión por hacerla cada vez más bella y más acogedora para todo el pueblo

Terremoto del 1931
Terremoto de Managua el 31 de marzo de 1931. | Internet

Redacción Central |

Queda el recuerdo del terrible terremoto que casi destruyera nuestra capital pero ahora el panorama es de esfuerzo y decisión por hacerla cada vez más bella y más acogedora  para todo el pueblo

Managua acaba de rememorar los terribles hechos del 31 de marzo de 1931 en que un devastador terremoto la asoló y casi la destruyó totalmente con un impresionante saldo de más de mil 200 muertos y dos mil 500 heridos entre los entonces 60 mil habitantes.

Eran ya tiempos aciagos pues Nicaragua era víctima de la ocupación por parte de las fuerzas militares de Estados Unidos que luchaban contra los patriotas encabezados por Augusto César Sandino.

El movimiento telúrico se registró alrededor de las 10 de la mañana de aquel Martes Santo y derribó miles de edificios, la mayoría de ellos en el centro de Managua y sembró el pánico con las siguientes réplicas del sismo, obligando a los ciudadanos a lanzarse a las calles.

Se recuerda también con tristeza como los “marines” estaounidenses y la incipiente Guardia Nacional asesinaron a numerosas personas al encontrarlos en el interior de los edificios derrumbados sin mediar preguntas y acusándolos de estar robando pertenencias privadas.

Gran parte de la población de Managua fue obligada por el terremoto a tener que emigrar a los departamentos vecinos, sin poder contar con ayuda de las autoridades para reconstruir sus viviendas.

La Managua de hoy es otra, no sólo por la reconstrucción de aquellos enormes daños, sino por los planes de desarrollo urbanístico y social llevados adelante por el gobierno sandinista y por la fe en el futuro de su población a pesar de la difícil crisis internacional.

Pero ya no hay “marines” en las calles, Nicaragua tiene un gobierno verdaderamente independiente, y  su población cuenta con las previsiones que esa propia administración ha tomado, no sólo para hacer frente a cualquier contingencia de la Naturaleza, sino para poder aspirar a una vida distinta y feliz para todo el pueblo.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!