Nicaragua

Amplia atención a bañistas en Semana Santa

La Cruz Roja despliega 1200 socorristas en balnearios de todo el país

Socorristas
Amplia atención a bañistas en Semana Santa. | Jairo Cajina

Redacción Central |

La Cruz Roja despliega 1200 socorristas en balnearios de todo el país

La Cruz Roja Nicaragüense desplegará en esta Semana Santa a 1,200 socorristas voluntarios, entre guardavidas, especialistas en primeros auxilios, motorizados y buzos, para atender a los miles de bañistas que visitarán los balnearios de todo el país.

Clemente Balmaceda, primer vicepresidente de Cruz Roja y jefe del Cuerpo de Socorros, dijo que esa benemérita institución instalará 188 puestos de atención en 131 balnearios del Pacífico nicaragüense.

En declaraciones al programa En Vivo del canal 4 de televisión, Balmaceda añadió que  brindarán servicios de socorro en 29 puestos ubicados en mares, 73 en ríos, 18 en piscinas y además en pozas y lugares considerados peligrosos por la institución.

En la laguna de Jiloá funcionarán cinco puestos de playa, ya que este cuerpo de agua tiene una característica peligrosa y es que a unos diez metros de la costa hay una caída brusca del terreno de unos 10 pies y esto podría causar víctimas.

La Cruz Roja recomienda que en esta laguna los bañistas no se confíen, aún cuando tengan el agua hasta la cintura, porque podrían estar en el límite donde se produce esta caída brusca del terreno y si no saben nadar tendrán problemas y hasta podrían ahogarse.

Asimismo recomendó a los bañistas a tener cuidado con los “clavados” en piscinas, pozas y ríos de poca profundidad, y en sitios que no sean conocidos, lo más acertado es explorar primero antes de sumergirse.

“Lo más importante es la labor preventiva, el mejor rescate es el que no se hace. Si logramos que durante la Semana Santa no haya ningún rescate, eso sería excelente”, comentó Balmaceda.

Entre otras recomendaciones la Cruz Roja sugiere evitar penetrar al agua en estado de ebriedad; no dejar a los niños solo en la playa, una ola podría arrastrarlos a la profundidad del mar; evitar bañarse en la noche porque los socorristas de Cruz Roja no brindan servicio a esas horas, los puestos de socorro funcionan de 8 de la mañana a 5 de la tarde;  y bañarse en el área delimitada que es el perímetro donde brindan servicios los socorristas de la benemérita institución.

Igualmente los bañistas deben esperar por lo menos dos horas después de comer para ingresar al agua, ya que de lo contrario pueden sufrir congestión o ahogamiento.

En casos de emergencia se pide a los bañistas evitar formar cordones alrededor de los socorristas en las playas, lo más prudente es despejar el área y permitir que el personal especializado de Cruz Roja atienda a la víctima.

Asimismo se solicita a los veraneantes atender las recomendaciones de la Cruz Roja para evitar accidentes y tragedias.

“Es importante mencionar que durante este período no solamente prestamos servicios en las playas, sino que diversificamos nuestros servicios, para atender a la población que se queda en las ciudades”, dijo Balmaceda.

Informó que en el caso de Managua, han instalado un puesto en el kilómetro 14 de la carretera a Masaya, otro en La Garita de la carreta Norte y otro puesto más en la carretera Sur. El objetivo de estos puestos es mantener en esos lugares unidades prestas a brindar servicio en casos de accidente en esas tres vías.

“Si se produce un accidente en esas carreteras es más fácil desplazar ambulancias desde esos puestos que desde nuestras sedes en Belmonte y Don Bosco”, explicó el jefe de socorros.

Tomado de el19

también te puede interesar