Nicaragua

Grandes empresas brasileñas interesadas en pescado nicaragüense

Funcionarios nicas y brasileños celebran negociaciones para llegar a la firma del acuerdo comercial que permita la exportación de nuestro pescado al país suramericano

Pescado nicaragüense
Grandes empresas brasileñas interesadas en pescado nicaragüense. | Internet

Redacción Central |

Funcionarios nicas y brasileños celebran negociaciones para llegar a la firma del acuerdo comercial que permita la exportación de nuestro pescado al país suramericano

Las importadoras brasileñas están enclavadas en la ciudad de Sao Paulo y están representadas en las tratativas por Ariel Seleme de la Oficina de Promoción Comercial de la Embajada de Brasil en Nicaragua, mientras por la parte nica participan Danilo Rosales, vicepresidente ejecutivo del Instituto Nicaraguense  e la Pesca y Ac uicultura y Claudia Tijerino, de la Secretaría de Cooperación Externa del ministerio de Agricultura y Forestal.

En total los productos sacados del mar, incluyendo mariscos, dejaron ingresos en el 2008 de 135 millones de dólares, confirmó Rosales, y el tema  a analizar es que los requisitos fitosanitarios exigidos por las autoridades cariocas se cumplan.

En este sentido, Rosales afirmó que el pescado nacional cumple con los requisitos  internacionales, ya que actualmente se exporta escamas y mariscos, a los mercados norteamericano y canadiense.

“Tenemos que llenar algunos formatos que el gobierno de Brasil requiere para que pueda entrar a su país productos nicaragüenses de este tipo. Ahora el MAGFOR e INPESCA vamos a trabajar en  eso para poder Brasil certificarnos y comenzar las negociaciones de nuestros exportadores con los importadores brasileños”, dijo .

El año pasado nuestros pescadores industrializados y artesanales produjeron unos 20 millones de libras de pescado en sus diversas especies.

“Estamos haciendo un gran esfuerzo por desarrollar las relaciones comerciales entre Brasil y Nicaragua, y estamos interesados en el pescado nicaragüense que sabemos que es de gran calidad”, dijo Ariel Seleme.

Destacó que existe un gran mercado para el pescado nacional en Brasil, ya que nuestras aguas marítimas producen variedades diferentes a las que consumen los brasileños.

Nicaragua con la llegada de la administración sandinista, se ha dado a la tarea de buscar mercados alternativos que ayuden a mitigar los efectos de la crisis financiera internacional.

Con este propósito, el gobierno del compañero presidente Daniel Ortega ha vuelto su mirada hacia Suramerica, donde países como Venezuela, Brasil y Ecuador han mostrado interés en comprarnos productos.

Actualmente Nicaragua, en el marco de la Alternativa Bolivariana los Pueblos de Nuestra América (ALBA) exporta frijoles, carne, vaquillas, leche y arroz a Venezuela.

también te puede interesar