Nicaragua

Empresa franco-chilena analiza invertir en botadero La Chureca

Analizan sus especialistas con el alcalde de Managua, Alexis Arguello, potencial energético del lugar para tomar una decisión

Alexis Argüello
Empresa franco-chilena analiza invertir en botadero La Chureca. | el19

Redacción Central |

Analizan sus especialistas con el alcalde de Managua, Alexis Arguello, potencial energético del lugar para tomar una decisión

La empresa Bionesis, a través de su director comercial para Latinoamérica, Fernando Larrain, dijo tener en cuenta no sólo el provecho económico resultado del proceso de la materia orgánica acumulada en el basurero, sino también la solución del problema social allí existente.

Los potenciales inversores iniciaron los estudios de factibilidad del proyecto para tener resultados y posibles decisiones en un plazo no mayor de 30 días.

El alcalde Arguello explicó que la materialización del plan fortalecerìa las gestiones de la municipalidad para aprovechar la gran riqueza bioenergética acumulada desde 1972 en La Chureca.

Según Arguello, la capital produce más de mil 800 toneladas métricas de basura al día y toda va a parar a los cauces o al botadero municipal. De allí la importancia de lograr concretar su aprovechamiento, principalmente para los habitantes de los alrededores.

Yo creo  esta es una manera muy factible de poder enfrentar algo  un problema. Lo resolvemos, pero cuantitativamente se benefician las personas, que es el interés de este gobierno”, insistió el alcalde.

Actualmente, la alcaldía de Managua está desarrollando el Proyecto Alcahualinca, el cual se está realizando con el financiamiento del gobierno español por un monto de 30 millones de euros.

Este proyecto contempla no solamente el aprovechamiento de los desechos orgánicos y sólidos del botadero sino también un programa habitacional para las 210 familias que viven en los alrededores.

Este año la administración capitalina invertirá más de 10 millones de dólares en el seguimiento de este programa.

Bionesis es una empresa con presencia en Cuba, República Dominicana, Chile y Argentina.

también te puede interesar