Nicaragua

Inició sus trabajos la Comisión Tripartita Laboral de Zonas Francas

Participan en sus deliberaciones el gobierno sandinista, los empresarios privados y los trabajadores de esos centros

Álvaro Baltodano y Jeannette Chávez
Inició sus trabajos la Comisión Tripartita Laboral de Zonas Francas. | el19

Redacción Central |

Participan en sus deliberaciones el gobierno sandinista, los empresarios privados y los trabajadores de esos centros

Se trata de un esfuerzo por mantener la estabilidad del empleo y la inversión en la industria textil y la mesa constituye un verdadero mecanismo de discusión y análisis en busca de resolver los diferentes problemas del sector, a pesar de la existencia de la crisis mundial generada en Estados Unidos.

Otra de las tareas importantes de la Comisión será evaluar el cumlimiento del Acuerdo de Emergencia Económica y Laboral de Zonas Francas, suscrito el pasado 12 de marzo, donde se estableció un incremento salarial del ocho por ciento para este año y 12 por ciento para el 2010.

“Hay una voluntad expresa del compañero presidente, Daniel Ortega, del gobierno de Nicaragua, de los trabajadores y del sector empresarial de enfrentar juntos todo esta problemática”, aseguro Álvaro Baltodano, secretario técnico de la Comisión Nacional de Zonas Francas.

Para Baltodano, los trabajadores de zonas francas han asumido una postura clara y están conscientes de que, para mantener la estabilidad laboral, es necesario ceder en algunos puntos.

Sin embargo, argumentó,  también es necesario crear alternativas a todos aquellos trabajadores que han visto mermar el poder adquisitivo de su salario..

Así se plantea que el gobierno y los empresarios instalen los Comisariatos de Zonas Francas, los cuales servirán a los trabajadores para obtener productos de primera necesidad a precios más bajos que en el mercado abierto.

La titular del Ministerio del Trabajo, Jeannette Chávez, manifestó que la reunión de  las tres partes , es una razón más para confiar en la disposición de todos a poner sobre la mesa cada uno de los problemas existentes y encontrarles solución a través del diálogo.

“Creo que la crisis económica de la que hemos venido hablando y  permanentemente ha estado en la palestra pública, la podemos resolver en la medida si conjugamos estas voluntades”, expresó Chávez.

Así mismo insistió en que el papel del Estado nicaragüense en esta comisión tripartita es  ser garante de cada uno de los puntos  negociandos entre las partes.

“Nosotros damos el control de la legalidad (…). Yo creo que lo que el presidente nos ha orientado, como es la defensa de la economía y la defensa del trabajo, es una manera de concretarlo a través de estas mesas, a través de esta concertación “, sostuvo.

Señaló que a pesar de la crisis, el respeto a los derechos de los trabajadores no es discutible y el gobierno del presidente Daniel Ortega defenderá y garantizará ese respeto a través de la participación activa en la mesa de negociación.

Los empresarios del sector consideran que la firma de este acuerdo y la instalación de esta comisión tripartita, no solamente viene a darle mayor estabilidad al sector, sino también hace de Nicaragua un país más competitivo.

también te puede interesar