Nicaragua

Hoy en Managua: XXV Cumbre de Jefes de Estado del SICA

Daniel Presidirá la importante reunión que cuenta con una agenda de trascendentes temas para toda Centroamérica

SICA
XXV Cumbre de Jefes de Estado del SICA | el19

Redacción Central |

Daniel Presidirá la importante reunión que cuenta con una agenda de trascendentes temas para toda Centroamérica

Nicaragua actualmente ostenta la presidencia pro témpore del SICA y entre sus principales puntos que ha destacado se encuentra el fortalecimiento, revisión y modernización del sistema de integración.

Orlando Gómez, director de América de la cancillería nicaragüense, manifestó que los mandatarios tendrán un diálogo político, mientras los cancilleres estarán sesionando a la par, sobre la base de los acuerdos tomados en la pasada cumbre realizada el 15 de enero.

Llos representantes de cada país realizarán intercambios informativos sobre el impacto que ha tenido la crisis financiera internacional en cada una de las naciones y a la vez las medidas tomadas por  cada gobierno para hacerle frente a la situación global.

Otro elemento donde  los representantes del área se pondrán de acuerdo, es sobre la agenda que como región discutirán con el vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden el próximo 30 de marzo en San José, Costa Rica.

También “pasaran revista” al estado de las conversaciones o acuerdos de asociación entre la Unión Europea y Centroamérica.

Se espera que los mandatarios centroamericanos emitan un pronunciamiento solicitando el cese del bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba.

“Por lo menos la posición de Nicaragua será que Cuba debe incorporarse a la Cumbre de las Américas, porque no podemos hablar de las Américas con la ausencia de Cuba”, dijo Gómez.

El funcionario, afirmó que entre otros temas se encuentra la crisis alimentaria, cambio climático, salud, educación y medio ambiente.

El vicecanciller de Nicaragua, Manuel Coronel Kautz, informó el lunes, que el comité ejecutivo del SICA está trabajando una agenda  de  siete puntos,  sobresaliendo en ella  la necesidad de revisar y modernizar cada una de las dependencias del organismo.

Otros asuntos de la agenda son  rechazar que la cooperación internacional sea usada como un instrumento de chantaje o represión económica.  y analizar la propuesta hecha por la Federación Rusa de  realizar un diálogo con los cancilleres de los países del SICA. 

también te puede interesar