Nicaragua

Firman acuerdo de cooperación energética Nicaragua y Vietnam

Recibió el comandante Daniel Ortega a delegación de la empresa Petrovietnam encabezada por su presidente

Acuerdo
Firman acuerdo de cooperación energética Nicaragua y Vietnam | Jairo Cajina

Redacción Central |

Recibió el comandante Daniel Ortega a delegación de la empresa Petrovietnam encabezada por su presidente

Daniel recibió a la representación vietnamita después que se suscribiera el convenio entre la empresa nicaragüense Petronila y la Petrovietnam del paìs asiático, que se comprometió  a apoyar a nuestro país en la construcción y asesoramiento de la refinería “El Supremo Sueño de Bolívar”,  la cual ejecuta Nicaragua contando con la  cooperación y solidaridad de República Bolivariana de Venezuela.

La delegación vietnamita fue encabezada por el presidente de PetroVietnam, Dinh La Thang, quien afirmó que, aunque la distancia entre ambas naciones es de muchos kilómetros, el pueblo de Vietnam conoce la lucha del general Augusto C. Sandino y de la Revolución Popular Sandinista.

Daniel les brindó la radiografía de la generación energética en el país, sobre todo de la falta de electricidad en que lo dejaron las administraciones neoliberales.

Les indicó que la primera misión del gobierno del Poder Ciudadano fue salvar al país por la falta de generación eléctrica y un segundo paso es crecer en ese aspecto para desarrollar al país.

El compañero Francisco López, presidente de Petronic, detalló que los acuerdos con Petrovietnam contemplan la cooperación en la exploración y estudio en la plataforma marítima del Pacífico y Atlántico de Nicaragua en busca de hidrocarburos.

De esta manera y dado el interés  despertado en los inversionistas vietnamitas, las  posibilidades de que en Nicaragua haya grandes reservas de petróleo y de gas natural, en cuatro semanas estará arribando a nuestro país una misión ejecutiva de Petrovietnam para dar continuidad a los estudios.

La importancia de este acuerdo radica en que se abren grandes oportunidades para que Nicaragua logre su independencia energética, ya que Petrovietnam es una de las empresas más importantes del mundo en materia de hidrocarburos.

Petrovietnam es la mayor empresa estatal de la república de Vietnam, con ingresos de 20 mil millones de dólares anuales, de los cuales ocho mil millones son aportados al presupuesto de la nación,  un tercio del mismo.

El convenio firmado incluye intercambio en la información, organización y funcionamiento de la industria petrolera entre Vietnam y Nicaragua., así como

de la experiencia de la industria petrolera de PetroVietnam y su transferencia tecnológica a Nicaragua para aplicarla en  la refinería El Supremo Sueño de Bolívar.

Además, en el campo de la industria de hidrocarburos,  cooperación en lo referente a la exploración, explotación, refinería, transporte y suministro de hidrocarburos entre Vietnam y Nicaragua.

Paralelamente, solicitaron al ministro de Energía y Minas, Emilio Rapacciolli  la concesión de exploración petrolera en zonas  del Pacífico y Atlántico nicaragüenses.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!