Nicaragua

Aprobados 28,2 millones de dólares para la lucha contra el SIDA

Será el gobierno nicaragüense quien controle el uso de esos fondos asignados por el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria

Logo Día Mundial de lucha contra el SIDA
Logo Día Mundial de lucha contra el SIDA | Internet

Redacción Central |

Será el gobierno nicaragüense quien controle el uso de esos fondos asignados por el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria

Por primera vez en la historia, ese presupuesto será manejado por las entidades estatales de nuestro paìs, coordinadas por el Instituto Nicaraguense de Seguridad Social, pues hasta ahora se entregaban a organizaciones no gubernamentales.

Los recursos siempre eran asignados a dichas organizaciones por la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos pero ahora se entregarán al Ejecutivo nacional.

La aprobación de los 28,2 millones a Nicaragua fue confirmada por el jefe del equipo para América Latina y el Caribe del Fondo, Lucio Mamora, todos destinados para luchar contra el Sida.

El Fondo Mundial, con sede en Ginebra, Suiza, otorgó esos recursos para la ejecución de programas contra la pandemia  durante los próximos dos años, acuerdo que será oficialmente suscrito entre los meses de mayo y junio.

La nota oficial señala que el Fondo Mundial designó al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) como coordinador de los proyectos, los cuales  ejecutará en conjunto con el Ministerio de Salud (MINSA), Ministerio de Gobernación (MIGOB), Ministerio de la Familia (MIFAMILIA), Ministerio del Trabajo (MITRAB), Ejército de Nicaragua y Policía Nacional.

También participarán en la ejecución del proyecto las asociaciones de personas seropositivas y organismos gremiales y sindicales.

La consecución de esos recursos es el fruto de un arduo trabajo de ocho meses, de un equipo interministerial del Gobierno ante el Fondo Mundial, para que el programa de lucha contra el Sida lo maneje una institución gubernamental, y no una ONG controlada por la mencionada agencia norteamericana.

Según la Secretaría de Comunicación y Ciudadanía de la Presidencia de la República, esta resolución del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, “constituirá una gran oportunidad para demostrar los esfuerzos del Gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional para evitar y prevenir la epidemia”.

también te puede interesar