Nicaragua

Declaró Daniel a Carazo departamento libre de analfabetismo

En un concurrido y vibrante acto dijo que hoy es un día de alegría por la victoria lograda sobre el flagelo

Carazo
Declaró Daniel a Carazo departamento libre de analfabetismo. | César Pérez

Redacción Central |

En un concurrido y vibrante acto dijo que hoy es un día de alegría por la victoria lograda sobre el flagelo
» Galería de fotos
» Carazo, primer departamento nica libre de analfabetismo

El comandante Daniel afirmó que  Dios le está abriendo los ojos a muchos hermanos que, teniendo enfrente un libro, no podían leer, convirtiendo ahora, como dice la canción, la oscuranza en claridad.

Asimismo, señaló que la alfabetización es más avanzada en la zona del Pacífico del país. “En la zona norte central es más complicada la alfabetización, porque la población no está tan concentrada y los caminos no son tan buenos como en las ciudades y  a veces se vuelven intransitables”.

Añadió que  allí, por ejemplo, quizás no podemos declarar esas zonas libres de analfabetismo el 19 de julio, porque apenas está comenzando el programa en la Región Autónoma del Atlántico Norte, en la lengua misquita, maygana.

Cuando hemos hablado  para el 19 de julio declarar territorio libre de analfabetismo a nuestro país esto lo tenemos que hacer con la mayor seriedad y responsabilidad, señaló..

“Si sólo se pueden declarar libres de analfabetismo 120 municipios, pues sólo esos serán declarados, y el reto será continuar dando la batalla  para que en el año del 30 aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista, Nicaragua quede libre de analfabetismo. Tenemos que cumplir con esa meta”, dijo.

Señaló, además, que se está cumpliendo con el precepto socialista, el precepto cristiano que dice: ama a tu prójimo como a ti mismo “y amar a tu prójimo como a ti mismo es enseñarle a leer y a escribir”.

Durante el acto masivo en la municipalidad de San Marcos,  recalcó que la región tenía el 12 por ciento de analfabetos al iniciarse la campaña y hoy registra un índice del 3,7 por ciento.

En su discurso, agradeció a Cuba, a Fidel Castro, a Venezuela y Hugo Chávez, el apoyo en el logro de esta conquista. En la actualidad hay 80 asesores cubanos participando en la aplicación del método de enseñanza “Yo, sí puedo” con la ayuda de 33 venezolanos que vienen de apoyar la campaña en Bolivia, el tercer país dentro de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) que eliminó el flagelo.

Por su parte, la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, expresó que hoy levantamos la bandera de la luz, la esperanza y el futuro.

La compañera Rosario Murillo  expresó que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional reconoce la educación como un derecho “y que devuelve al pueblo en el proyecto de justicia que representa nuestra revolución”.

“Celebramos 29 años de esa hermosa, épica, solidaria y libertaria que fue la anterior campaña nacional de alfabetización. 29 años que han dejado enseñanza y fruto en la conciencia de las mayorías nicaragüenses”, señaló la compañera Rosario.

Agregó que los nicaragüenses vamos conquistando territorios a la pobreza, a la peor ignorancia, al egoísmo, a la falta de amor, “pero sobre todo vamos creando una nueva cultura que nos permite ver la luz en las sombras, claridad en la oscurana, sencillez y profundidad sobre el vacío y el consumismo, y sobre todo cariño, respeto, sentido de comunidad frente al individualismo que separa, divide y empobrece”.

La actual ofensiva pretende llegar al 19 de julio, aniversario 30 de la Revolución Sandinista, con un índice inferior al cinco por ciento, luego que en 16 años de gobierno liberales subió hasta el 33 por ciento.

Hoy ya suman 56 municipios, de los 153 que tiene el país, libres del flagelo, y las autoridades esperan que para el 30 de junio la meta esté cumplida, según el coordinador de la campaña Reinaldo Mairena.

El alcalde de San Marcos, Orlando Vega Fonseca, expresó sentirse muy orgulloso y feliz por alcanzar este triunfo, que es un derecho que restituye la revolución en su segunda fase.

“Nos sentimos orgullosos por ser el primer departamento declarado libre de analfabetismo. Misión cumplida comandante Carlos Fonseca, misión cumplida comandante Daniel Ortega Saavedra y compañera Rosario Murillo”., resaltó.

El edil sanmarqueño agradeció además a los alfabetizadores y a los Gabinetes del Poder Ciudadano que apoyaron arduamente en esta tarea por enseñar a leer y escribir.

“Gracias a los hermanos cubanos, que no sólo nos facilitaron el método Yo sí puedo, sino que también los equipos audiovisuales y  los asesores de educación de adultos para la aplicación de este método”., afirmó

Por su parte el ministro de Educación, profesor Miguel De Castilla leyó el acta de certificación que acredita como territorio libre de analfabetismo el departamento de Carazo.

De Castilla entregó un diploma de reconocimiento y la bandera de la Cruzada Nacional de Alfabetización al delegado del Poder Ciudadano en ese departamento, compañero José Ramón Álvarez.

Asimismo señaló que Carazo, en el 2005, registraba una tasa de analfabetismo del 16 por ciento, y  ha sido reducida hasta alcanzar el 3,6 por ciento.

también te puede interesar