Nicaragua

Daniel: Por dignidad pedimos que Cuba esté en Cumbre de las Américas

Cuba no lo está pidiendo, es una iniciativa nuestra y creemos que la Cumbre no se puede realizar sin su inclusión, dijo tras recibir al primer ministro de Trinidad Tobago, Patrick Manning

Daniel Ortega y Patrick Manning
Daniel se reúne con el primer ministro de Trinidad Tobago, Patrick Manning. | César Pérez

Redacción Central |

Cuba no lo está pidiendo, es una iniciativa nuestra y creemos que la Cumbre no se puede realizar sin su inclusión, dijo tras recibir al primer ministro de Trinidad Tobago, Patrick Manning

Sus declaraciones fueron hechas al término de la reunión con el destacado visitante con el cual conversó sobre esa reunión marcada para celebrarse en Trinidad Tobago, del 17 al 19 de abril próximos.

Añadió que “Cuba no nos está pidiendo participar en esa Cumbre, pero por dignidad estamos pidiendo se suspenda el bloqueo ( de Estados Unidos) a ese hermano país, para poder decir que la reunión es una Cumbre de las Américas, y es un tema a abordar con la debida claridad”.

El presidente de Nicaragua dijo se habló con la mayor franqueza y honestidad sobre otros puntos de la agenda que tiene Nicaragua, los cuales compartimos con hermanos centroamericanos, como es el caso del narcotráfico y se debe ayudar al gobierno norteamericano a combatirlo.

Puntualizó que Nicaragua ha colaborado en la lucha contra el narcotráfico al incautar, en el 2008, 370 millones de dólares en drogas.

Desde que la droga sale de Colombia tiene un valor, aumenta al pasar por Nicaragua y esos 370 millones valen cuatro veces màs puestos en el mercado estadounidense, planteó.

Recalcó que Nicaragua, al igual al resto de los países centroamericanos, debería de recibir ayuda de Washington para ese combate contra el narcotráfico, pero Estados Unidos más bien recortó los recursos y ofreció a nuestro país apenas un millón 200 mil dólares.

Al referirse a la crisis financiera provocada por el propio Estados Unidos, dijo que ese gobierno invierte recursos solamente a nivel interno y también debería hacerlo en Centroamérica para enfrentar su impacto.

Reclamó que la cooperación económica no se utilice como instrumento de presión a los países de Centroamèrica y pidió abordar estos temas con espíritu constructivo, buscar como poder marchar hacia delante, solucionando problemas.

Finalmente, informó que estos asuntos se tratarán el 25 de marzo en la Cumbre del SICA, en Managua, después en la del ALBA, el 16 de abril en Caracas y posteriormente en la Cumbre de las Américas.

En la reunión con Manning estuvo presente la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

también te puede interesar