Nicaragua

Carazo, primer departamento nica libre de analfabetismo

Ya hay 56 municipios del país que alcanzaron esa condición y se ratificó que toda Nicaragua será declarada territorio libre de analfabetismo el próximo 19 de julio

Carazo libre de analfabetismo
Carazo, primer departamento nica libre de analfabetismo. | Jairo Cajina

Redacción Central |

Ya hay 56 municipios del país que alcanzaron esa condición y se ratificó que toda Nicaragua  será declarada territorio libre de analfabetismo el próximo 19 de julio

Reinaldo Mairena, director general de alfabetización del ministerio de Educación, confirmó la noticia sobre la victoria en Carazo sobre ese flagelo y dijo se proclama en saludo al aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización efectuada en el año 1980, mediante la cual miles de personas aprendieron a leer y escribir.

En esa ocasión el gobierno sandinista, con el apoyo de miles de educadores cubanos, disminuyó el índice de iletrados de 53 por ciento, según datos de Naciones Unidas, hasta 12 por ciento.

Sin embargo, tras 16 años de gobiernos liberales desde 1995, la cifra volvió a crecer hasta 33 por ciento, lo que ahora es blanco de la cruzada nacional” De Martí a Fidel”, que con la aplicación del método cubano “Yo, sí Puedo”, aspira a declarar el país libre del flagelo el 19 de julio de este año, dijo.

Según declaró Mairena a Prensa Latina, ya hay 56 municipios, de los 153 que tiene el país, libres del flagelo, y esperan que para el 30 de junio la meta esté cumplida, lo cual permitiría al presidente Daniel Ortega hacer la proclamación del país como Territorio Libre de Analfabetos en saludo al 30 aniversario de la revolución.

En la actualidad hay una matricula confirmada de 60 mil personas que luchan contra la ignorancia y se incorporarán al esfuerzo de los cubanos y nicas un grupo de 33 venezolanos que participaron en la cruzada que proclamó a Bolivia como el tercer país dentro del ALBA libre del mal.

Según Mairena a partir de ahora será algo frecuente escuchar la declaratoria de más municipios que disminuyeron el índice de iletrados a menos del cinco por ciento, cifra exigida a nivel internacional para considerar a un país alfabetizado.

también te puede interesar