Nicaragua

Daniel: “Somos un pueblo seguro y seguiremos siendo seguros”

El compañero Presidente de la República Daniel Ortega instó a la familia nicaragüense y a la población general a respetar y apoyar a la Policía Nacional, como una forma de elevar los niveles de seguridad ciudadana del país y principalmente de Managua, que ha experimentado un incremento del delito

Daniel Ortega
Clausura de la Décima Octava Reunión Anual de Mandos de la Policía Nacional, realizado esta noche en las instalaciones de la Academia de Policía, Walter Mendoza. | Jairo Cajina

Redacción Central |

El compañero Presidente de la República Daniel Ortega instó a la familia nicaragüense y a la población general a respetar y apoyar a la Policía Nacional, como una forma de elevar los niveles de seguridad ciudadana del país y principalmente de Managua, que ha experimentado un incremento del delito
» Policía garantizará seguridad ciudadana en 2009

Las palabras del comandante Ortega se dieron durante la clausura de la Décima Octava Reunión de Mandos de la Jefatura de la Policía Nacional, donde se establecieron cuatro prioridades fundamentales para seguir atacando la delincuencia y de esa forma frenar su incidencia en la sociedad nicaragüense.

La Policía Nacional a través de la Primer Comisionada Aminta Granera, presentó un informe al compañero, sobre las actividades realizadas por esta institución en el 2008, donde destaca los contundentes golpes que se le ha dado al crimen organizado, principalmente en la incautación de drogas que significaron más de 370 millones de dólares.

Los altos mandos policiales establecieron sus principales prioridades en cuatro grandes áreas con el objetivo de fortalecer la seguridad en todos los sectores de la población.

El compañero presidente, declaró que a pesar del incremento de los delitos, Nicaragua sigue siendo un país seguro en relación al resto de naciones de Centroamérica, por lo que instó a cada uno de los doce mil agentes policiales a seguir con esa mística que permita que el crimen organizado no se establezca en el país.

Reconoció que en Nicaragua se encuentra la mejor policía de Centroamérica y América Latina y que los mayores índices de criminalidad se dan en los países desarrollados como Estados Unidos.

Durante la actividad se rindió homenaje a los ocho efectivos policiales que murieron en cumplimiento al deber, por lo que a sus familiares se les brindó la orden Cristian Munguia, mientras a más de 20 oficiales se les otorgó la medalla al valor subcomisionado  Juan Ramón Torres Espinoza.

El presidente Ortega, destacó que las prioridades establecidas por la Policía Nacional, están bien dirigidas y que permitirán mejorar los niveles de seguridad del país.

Indicó que la Policía Nacional con su trabajo contra los narcotraficantes, evita que toneladas de droga ingresen al mercado norteamericano, pero que a pesar de esto, el gobierno de Estados Unidos no brinda los recursos suficientes a las fuerzas policiales de Centroamérica y de México.

“Estoy seguro que a pesar de las limitaciones, a pesar de los recortes del presupuesto, la Policía Nacional seguirá manteniendo a Nicaragua como el país más seguro de Centroamérica”

Las prioridades policiales

Granera destacó que la prioridad de la Policía Nacional estará dirigida en fortalecer la seguridad ciudadana en Managua, así como en el campo, mejorar la seguridad vial y fortalecer la actuación de la institución en el tema de la violencia intrafamiliar.

 Estas prioridades establecidas por el mando policial, se dan tras concluir que Managua representa el 40 por ciento de la población del país y donde se recepciona el 42 por ciento del total de denuncias, además porque se registró un incremento de los robos con intimidación.

En el caso de la zona rural, Granera explicó que el índice de homicidios a pesar que se mantuvo la media nacional de 13 homicidios por cada cien mil habitantes, se requiere fortalecer la seguridad en el campo, ya que en las zonas más alejadas el índice es superior.

“Si en los departamentos más alejados se nos están dando la mayoría de homicidios, tiene que ser una prioridad para la Policía Nacional”, dijo Granera.

En el caso del porque fortalecer la seguridad vial, explicó que el año pasado 514 personas fallecieron en accidentes de tránsito, más que los asesinatos y homicidios.

Sobre el tema de la violencia intrafamiliar, Granera detalló que el año pasado más del 46 por ciento de mujeres sufrieron los abusos de sus parejas.

La Jefa de la Policía Nacional en su informe ante el compañero presidente reconoció que el año pasado se incrementaron los delitos, afectando de esa manera la seguridad ciudadana.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!