Nicaragua

Solicitó Nicaragua ingreso a Asociación Latinoamericana de Integración

El objetivo es fortalecer los mecanismos de integración de la región y de los pueblos quienes buscan establecer sus propios destinos

David Choquehuanda
La noticia fue confirmada por el presidente durante la entrevista sostenida con el canciller boliviano, David Choquehuanda, quien finalizo una visita al país y en la cual confirmó la importancia de los acuerdos suscritos con Bolivia. | EFE

Redacción Central |

El objetivo es fortalecer los mecanismos de integración de la región y de los pueblos quienes buscan establecer sus propios destinos

La noticia fue confirmada por el presidente durante la entrevista sostenida con el canciller boliviano, David Choquehuanda, quien finalizo una visita al país y en la cual confirmó la importancia de los acuerdos suscritos con Bolivia.

En un pronunciamiento conjunto, Bolivia y Nicaragua rechazaron que la cooperación sea utilizada como mecanismo de chantaje para poner condicionamientos a las naciones pobres.

“En el documento se recoge la voluntad política de nuestros pueblos de rechazar y condenar el uso de la cooperación como instrumento de chantaje, bloqueo, intromisión e intervención en los procesos democráticos y soberanos que desarrollan nuestros pueblos”, dijo.

Igualmente el presidente se solidarizó con el compañero Evo Morales por los constantes planes de conspiración que sufre su gobierno de parte del imperio norteamericano y de la oligarquía de esa nación.

“El pueblo boliviano es victima de un plan de desestabilización y conspiración de quienes no han querido reconocer la voluntad popular y que se ha expresado en elecciones y referéndum a favor del proceso que encabeza el hermano presidente Evo Morales”.

Por su parte Choquehuanca, enfatizó que los lazos de amistad entre Bolivia y Nicaragua se han fortalecido, gracias a las coincidencias de ambas revoluciones.

“Hemos establecido la firma de protocolos que nos van a permitir a ambas naciones construir estos lazos de amistad y que nuestros parlamentarios puedan encontrarse en el futuro para establecer una liga parlamentaria boliviana nicaragüense”, dijo Choquehuanca.

Dijo que a partir de la firma de estos convenios, se realizaran intercambios de experiencias en salud, educación y como emprender acciones de lucha contra la pobreza, corrupción y contra el crimen organizado

ALADI está conformada por doce países de la región y actualmente Bolivia ocupa la presidencia pro tempore del conclave

Está conformada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, México, Uruguay y Venezuela. En la X reunión del Consejo de Ministros, que se celebró en Montevideo entre el 5 y el 6 de noviembre de 1998, se previó una Resolución para admitir a Cuba, con lo cual se elevarían a doce los miembros del Tratado de Montevideo 1980.

también te puede interesar