Nicaragua

Plan Colegio brindará seguridad a los estudiantes en Managua

Fue presentado por el segundo jefe de la Policía Nacional de la capital de la República, comisionado mayor Luis Barrantes y beneficiara a más de 20 mil estudiantes

Plan Colegio
El Plan Colegio fue presentado ante directores de los centros de estudios de la capital, en el Instituto Rigoberto López Pérez y también se hicieron públicos los logros alcanzados en el 2008, al reducir el accionar delincuencial alrededor de los centros educativos en un 33 por ciento. | Jairo Cajina

Redacción Central |

Fue presentado por el segundo jefe de la Policía Nacional de la capital de la República, comisionado mayor Luis Barrantes y beneficiara a más de 20 mil estudiantes

El Plan Colegio fue presentado ante directores de los centros de estudios de la capital, en el Instituto Rigoberto López Pérez y también se hicieron públicos los logros alcanzados en el 2008, al reducir el accionar delincuencial alrededor de los centros educativos en un 33 por ciento.

Más de 20 mil estudiantes de Managua son beneficiados con este programa que tiene como principal objetivo brindar seguridad a los estudiantes.

El Plan Colegio se ejecuta desde el año pasado con el apoyo del Ministerio de Educación, (MINED), los Comités de Prevención Social del Delito y los Consejos del Poder Ciudadano, (CPC).

Como parte de los éxitos en el 2008 se capacitó a un 40% de los estudiantes de Managua y el 80% de los docentes en temas relacionados a la prevención de la violencia y se eliminaron 21 focos delictivos.

“Desde esta perspectiva pretendemos ir fortaleciendo la seguridad ciudadana, teniendo como eje fundamental los centros de estudios”, informó el comisionado mayor Luis Barrantes.

Según Barrantes el delito ha experimentado una desaceleración con la implementación de este plan. el cual ha contribuido a mejorar la seguridad, reduciendo los robos con intimidación y robos con violencia..

El delegado municipal de Managua del MINED , Sergio Mercado,  indicó que con el Plan Colegio y las capacitaciones brindadas se logró bajar el índice delincuencial en los institutos Rigoberto López Pérez, Miguel de Cervantes, Benjamín Zeledón y los colegios ubicados en el Reparto Shick.

La Escuela José Dolores Estrada, ubicada en el barrio costero de l mismo nombre, no presenta accionar delictivo en sus alrededores debido a la presencia policial.

“Si antes habían tres o cuatro robos al año cuando salían los niños de la escuela ahora no se registra ni uno solo, y eso es porque la policía hace presencia y está garantizando la seguridad de los alumnos”, señala la directora de ese centro educativo, Lucía Silva López.

también te puede interesar