Nicaragua

Inauguran 3 nuevos puentes en Chontales

La población de Chontales cuenta con tres nuevos puentes que fueron construidos gracias a la cooperación incondicional del pueblo y gobierno de Japón

Puente
| el19

Redacción Central |

La población de Chontales cuenta con tres nuevos puentes que fueron construidos gracias a la cooperación incondicional del pueblo y gobierno de Japón

La inauguración fue realizada por el Ministro de Transporte e Infraestructura, Fernando Martínez y el embajador de Japón Sinishi Saito, así como otros personeros de esa sede diplomática.

También estuvieron presentes los alcaldes del Poder Ciudadano de los municipios del departamento de Chontales donde el Frente Sandinista ganó las elecciones pasadas.

Estos tres puentes forman parte del proyecto de reconstrucción de cuatro puentes existentes sobre la carretera panamericana NIC-7, que conectan la capital con el puerto El Rama, que es la principal terminal marítima del Caribe. El costo del proyecto fue de 8.3 millones de dólares.

Martínez agradeció la cooperación japonesa que se mantiene inalterable desde 1990 y que se ha reconfirmado durante el gobierno del compañero Daniel Ortega.

“Queremos agradecer por la cooperación sostenida con el pueblo y gobierno de Nicaragua, abarcando todos los campos como la salud, infraestructura y educación”, dijo Martínez.

En este departamento, la cooperación japonesa está construyendo 30 centros escolares en diversas comarcas y municipios.

Durante su intervención, Martínez indicó que existen otros proyectos viales que están siendo financiados por la cooperación japonesa.

“La única capacidad que tiene el ministerio para poder darle mantenimiento a los caminos ha sido con las donaciones del gobierno y pueblo de Japón”, aseveró el funcionario del Poder Ciudadano.

Los puentes inaugurados

El proyecto consiste en cuatro puentes y los inaugurados el sábado fueron El Ocongua, el Quinama y Muhan. El puente Las Limas fue inaugurado el 17 de diciembre pasado.

El puente Ocangua (65 metros de largo) se ubica sobre el kilómetro 194, el Quinama (39 metros) a 199 y Muhan (65 metros) se ubica sobre el kilómetro 207.

El proyecto inicio su ejecución en noviembre del 2007 y fueron entregados dos meses antes del compromiso hecho por las empresas contratistas Fujita Corporation y supervisado por Central Consultant Inc.

El embajador japonés Saito, indicó que estos puentes ayudaran al desarrollo económico de la zona.

Pueblo agradecido

El concejal sandinista del municipio de El Coral Azael Torres, señaló estas vías de comunicación, permitirán desarrollo de todos los municipios del departamento.

“Estos tres puentes permitirán que nuestros productos salgan con mayor facilidad de las haciendas y fincas ganaderías”, dijo Torres.

Mauricio Ruiz Matamoros, Alcalde de Villa Sandino, agradeció al gobierno japonés y nicaragüense por terminar la construcción de estos tres puentes.

“Estos son parte de los grandes logros y progresos que ha venido haciendo el gobierno en coordinación con el gobierno de Japón. Estos puentes nos hacían falta y ayuda al traslado de todo lo que producimos en la zona”.

Zenen Álvarez Martínez, presidente de la Asociación de Ganaderos de El Coral, afirmó que en años anteriores los camiones cargados de ganado se les imposibilitaban el paso hacia Managua y viceversa.

“Esto es un gran ayuda que tenemos, aquí pasábamos un día o una noche esperando que el río bajara para ir a Managua. Esto nos ayuda a bajar los costos de producción”, dijo Álvarez.

Luis Orozco, delegado del Poder Ciudadano de Villa Sandino, enfatizó que los nuevos puentes tiene una gran importancia económica y social.

“Nos viene a servir porque agiliza el comercio y el traslado del ganado que va para el matadero. Esto va a conllevar que las exportaciones se incrementen”, dijo Orozco.

también te puede interesar