Nicaragua

Entregó Daniel Orden Silvio Mayorga al general cubano Pascual Rodríguez

En sus palabras rindió homenaje a la solidaridad de Cuba y calificó a Fidel Castro de multiplicador de la conciencia de los pueblos y líder de los revolucionarios del mundo

Daniel Ortega y Silvio Mayorga
Entregó Daniel Orden Silvio Mayorga al general cubano Pascual Rodríguez. | Jairo Cajina

Redacción Central |

En sus palabras rindió homenaje a la solidaridad de Cuba y calificó a Fidel Castro de multiplicador de la conciencia de los pueblos y líder de los revolucionarios del mundo
» Presidente Daniel Ortega condecoró a alto oficial cubano

Transcribimos las palabras de Daniel al entregar la condecoración al general Pascual Rodrìguez y en él, al pueblo cubano, a la revolución cubana, a Fidel y Raúl Castro.

“Esta noche nos acompañan los hermanos cubanos, el General de División Pascual Rodríguez Brasa, está aquí con nosotros el compañero; él es un viejo combatiente, un veterano combatiente, desde el año 1956 viene combatiendo en Cuba con el Movimiento 26 de Julio, y luego se incorporó al Segundo Frente Oriental, que era dirigido por Raúl Castro, el Segundo Frente Oriental Frank País.

Y se ha mantenido ahí, dando la batalla en esa Cuba heroica, en medio del bloqueo, en medio de las agresiones del imperio, defendiendo a su pueblo y dando también la solidaridad que Fidel ha sabido inculcar en la conciencia del pueblo cubano, que Fidel ha sabido multiplicar en la conciencia de los pueblos; Fidel, ese gran maestro, ese gran líder de los revolucionarios del mundo y aquí tenemos a un hermano de Fidel, un hijo de Martí.

Y tenemos con él, a una delegación de los hermanos cubanos donde está el Coronel Damián Hernández, saludos compañero Coronel; el Coronel Rafael Guzmán Orbera, el Coronel Rubén Fuentes, el Teniente Coronel Mario López, ¿no se nos queda ninguno? ya están todos. Nos acompaña el Embajador Luis Hernández, Embajador de la hermana República de Cuba y el compañero Tony también de la misión cubana en Nicaragua y otros hermanos de la misión cubana. Para todos ellos nuestro saludo y en particular nuestro saludo para Fidel, para Raúl.

¿Cuántos muchachos, cuántas muchachas de aquí están estudiando Medicina en Cuba? Muchachos de todos estos pueblos, de todas estas comunidades del Departamento de Masaya, que aquí no podrían estudiar por falta de recursos, pero que gracias a la generosidad, a ese espíritu cristiano, porque Cristo dijo “Amá al prójimo como a ti mismo” y aprende a compartir el pan.

Ese es el socialismo, esa es la Revolución Cubana , ese es Martí, ese es Fidel, ese es Raúl. Y por eso es que nosotros hoy, aquí, nos sentimos contentos, orgullosos, de tener a estos hermanos que han estado de visita en nuestro país, ya mañana salen de regreso para Cuba.

Y queríamos encontrarnos con ellos aquí, con el pueblo, de cara al pueblo como decimos siempre, en el pueblo; encontrarnos con ellos, saludarlos, entregarles a todos ellos, a través de la persona del compañero General de División Pascual Rodríguez Brasa, esta Orden que la propone el Ministerio de Gobernación, aquí está el compañero Carlos Nájar, Viceministro de Gobernación y que la firma el Presidente de la República , es la Orden Silvio Mayorga.

Se la vamos a entregar aquí ante el pueblo, se la vamos a entregar al pueblo de Cuba, a la Revolución Cubana , a Fidel, a Raúl, en la persona del compañero General de División Pascual Rodríguez Brasa.”

también te puede interesar