En Catarina, Masaya

¡Aquí no se rinde nadie! Este no es un pueblo de los que se rinden, dijo Daniel

Daniel Ortega en Catarina, Masaya
En Catarina, Masaya. Jairo Cajina

¡Aquí no se rinde nadie! Este no es un pueblo de los que se rinden, dijo Daniel
» Daniel: Rechazamos presiones de EE.UU. y nunca negociaremos la voluntad popular

El nicaragüense es un pueblo sometido a múltiples agresiones a lo largo de su historia, desde nuestros antepasados indígenas que resistieron a los invasores españoles hasta este pueblo valiente, heroico, el cual sigue resistiendo la tiranía, la dictadura de los capitalistas de la Tierra, de los ricos de la Tierra, recalcó

A continuación, el texto completo del discurso pronunciado por el comandante Daniel Ortega Saavedra, en Catarina, Masaya, ante miles de personas, el 13 de marzo, durante el cual rechazo las presiones de Estados Unidos y ratificó que la voluntad del pueblo nicaragüense, expresada en los comicios del pasado mes de noviembre, no se negocia.

¡Que viva Catarina! ¡Que viva Niquinohomo! ¡Que viva Diriomo! ¡Que viva Diriá! ¡Que viva San Juan de Oriente! ¡Que viva Masaya y todos sus municipios! y ¡Que viva Nicaragua! La Nicaragua de Sandino, la Nicaragua de Rubén Darío, la Nicaragua de Benjamín Zeledón… aquí, siempre reclaman los restos de Benjamín Zeledón, de La Concordia , Jinotega, porque Benjamín Zeledón nació en La Concordia.

Ese himno, ese himno de resistencia, ese himno de dignidad, lo levantó, con el pueblo de Nicaragua ese gran cantautor Luis Enrique Mejía Godoy, cuando los yanquis nos quitaron el trigo, ahora dicen que nos van a quitar lo que se llama la Cuenta Reto del Milenio. Y la verdad es que este pueblo, con Cuenta Reto del Milenio o sin Cuenta Reto del Milenio, va a salir adelante, va a seguir avanzando.

Este pueblo no está aceptando condiciones, yo no veo al pueblo de Catarina aceptando que vayamos ahora a poner en duda la Alcaldía que ganó el pueblo aquí, con el compañero Ismael Sánchez Pupiro y la compañera Isabel Carballo Torres, como Vicealcaldesa.

No podemos poner en cuestión ni las Alcaldías de Nindirí, donde ganó la compañera Clarisa Vivas Castellón, Alcaldesa de Nindirí y el compañero Donald Farach, Vicealcalde de Nindirí; o al compañero Manuel Mercado Navas, Alcalde de La Concepción , o a la compañera Fabiola Ortiz Noguera, Vicealcaldesa de La Concepción ; o al compañero Luis Manuel Morales, Alcalde de Masatepe, o a la compañera Daysi López, Viceal-caldesa de Masatepe; o a la compañera Ivania Carranza, Alcaldesa de Nandasmo o al compañero Rafael Carranza, Vicealcalde de Nandasmo; o al compañero Marlon Muñoz Sandino, Alcalde de Niqui-nohomo, ¡la tierra de Sandino! o a la compañera Adriana Dávila, Vicealcaldesa de Niquinohomo; o al compañero Miguel Ángel Calero, Alcalde de San Juan de Oriente, o a la compañera Clara Nimia Potosme, Vicealcadesa del Poder Ciudadano de San Juan de Oriente; o al compañero Imel Hernández, Alcalde del Poder Ciudadano de Tisma, o a la compañera Patricia Luna, Vicealcaldesa del Poder Ciudadano de Tisma; o al compañero Félix Trejos, Alcalde de Masaya, o a la compañera María Elena, Vicealcaldesa de Masaya.

¿Qué piensan ustedes? ¿Es negociable, son negociables las Alcaldías? Porque el yanqui y algunos europeos están diciendo que nos van a quitar el pan, nos van a quitar el pan, si no negociamos las Alcaldías. ¡Las alcaldías no se negocian! las ganó el pueblo con el voto y las defiende el pueblo; las defiende el pueblo con su conciencia, con su coraje, con su espíritu de lucha.

Así es que, que ni se sigan haciendo ilusiones los yanquis y algunos europeos con que vamos a negociar las Alcaldías ¡Los electos, electos están por el pueblo de Nicaragua!

Y si nos quitan el pan, ahí está el maíz, los frijoles; y del maíz, las tortillas, y del maíz, la chicha de maíz; y del maíz, los nacatamales; y del maíz, el atol. Fíjense cuántos alimentos se derivan del maíz y muchos más, las cosa de horno, las rosquillas, todas del maíz; y los frijoles; y las artesanías, el cultivo de las flores, el cultivo de las plantas, el trabajo en la madera.

Todos ustedes, hermanos, de estos pueblos, de estas comunidades, son extraordinarios artistas, extraordinarios creadores, con sus manos trabajan la arcilla, trabajan el barro, trabajan la madera y de ahí van brotando obras de arte; obras de arte para los nicaragüenses y obras de arte para los turistas que visitan día a día estos pueblos, que recorren estas calles y van visitando las casas donde se exponen las artesanías. Artesanías que salen de la sangre, que salen del corazón, que salen del amor del pueblo de Nicaragua.

Les decía que aquí están los restos del General Benjamín Zeledón, y ya se quedaron aquí. Cada vez que voy allá a Jinotega, visito La Concordia , y en La Concordia siempre plantean los compañeros, plantea el pueblo, nos dice el pueblo: tráigannos los restos de Zeledón, porque Zeledón nació en La Concordia , nació en Jinotega. Y yo les digo, los restos de Zeledón están bien cuidados allá en Catarina, están bien cuidados allá por el pueblo.

Allá se le rinde homenaje todos los años, como le rendimos homenaje en Nicaragua, todos los 4 de octubre a Benjamín Zeledón, ese General valiente, digno, que se enfrentó a los yanquis en El Coyotepe y La Barranca , y que cayó en combate el 4 de octubre del año 1912.

Los yanquis le dijeron a él también que se rindiera, como le dijeron a Andrés Castro que se rindiera, y Andrés Castro le respondió con la pedrada, con eso le respondió porque no tenía fusil en sus manos, le respondió con la pedrada y derrumbó al yanqui invasor.

Al General Benjamín Zeledón le dijeron que se rindiera y le ofrecieron todo el oro del mundo y Zeledón les dijo: yo no me rindo, yo me debo a mi pueblo, a la defensa de la soberanía de mi Nicaragua, y entregó su sangre por la soberanía de la Patria.

Y después de Zeledón, vino Sandino. Sandino era un niño cuando asesinaron a Zeledón, cuando Zeledón cae, porque fue un asesinato, eran fuerzas superiores que los tenían cercados, ellos no se rindieron. Entonces, Sandino, siendo un niño vio cuando paseaban el cadáver de Zeledón por estos pueblos. Lo pasearon los yanquis para sembrar el terror en el pueblo, y Sandino, en lugar de llenarse de miedo, de terror, en lugar de convertirse en un cobarde, Sandino más bien se llenó de indignación, se llenó de coraje, se llenó de más valor. Y por eso es que Sandino, cuando ya ha crecido y los yanquis le dicen que se rinda, Sandino les responde igual que como le respondió Zeledón, les dijo: ¡Yo quiero Patria Libre o Morir! Esa fue la respuesta de Sandino.

Y luego, la respuesta de Rugama, que está en la canción del maíz, ¡esa fue la respuesta de Rugama! Cuando le dijeron que se rindiera, entonces Rugama dijo: ¡Que se rinda tu madre! Así les respondió.

¡Aquí no se rinde nadie! Este no es un pueblo de los que se rinden. Es un pueblo que ha sido sometido a múltiples agresiones a lo largo de su historia, desde nuestros antepasados indígenas que resistieron a los invasores españoles hasta este pueblo valiente, heroico, que sigue resis-tiendo la tiranía, la dictadura de los capita-listas de la Tierra , de los ricos de la Tierra , pero, ricos… estamos hablando de sumas que tienen esa gente que no podríamos contarla nosotros aquí nunca. Sólo lo que estafó un famoso millonario yanqui, financista yanqui, 50 mil millones de dólares en estafa. ¡

Fíjense qué parecido a lo que estafó aquí un conocido personaje que fue Ministro de Hacienda, y que se lanzó de candidato a Presidente y perdió; se lanzó de candidato a Alcalde y perdió; y el pueblo, el pueblo le está diciendo que tiene que devolver lo robado… 17,500 millones de córdobas robados al pueblo de Nicaragua con los famosos CENIS, eso le robó al pueblo.

Y ahí están los procesos, ahí están los juicios, él está ahorita amparado en la inmunidad, fíjense bien, pero ustedes recuerdan, nos estamos acercando ya a la Semana Santa , y yo recuerdo de niño y todos recordamos también de adultos, que para Semana Santa se vuelven famosos, el buen ladrón y el mal ladrón. Pues éste es el mal ladrón, mal ladrón que le robó al pueblo de Nicaragua 17,500 millones de córdobas ¡mal ladrón!

Además, quiere ahora robarle al pueblo las alcaldías que el pueblo conquistó en las elecciones municipales de noviembre del año pasado, no le basta con haberle robado al pueblo 17 mil 500 millones de córdobas, sino que ahora quiere robarle también las Alcaldías, y para eso ha buscado la complicidad de los yanquis, del imperio, y ha buscado la complicidad de algunos países europeos, que entonces amenazan al pueblo con quitarle el pan.

Y como decía, este es un pueblo con dignidad, un pueblo con coraje, un pueblo que va a seguir batallando, luchando por la paz. Nosotros estamos luchando por la paz, ¡cuánto nos ha conquistado alcanzar la paz! Logramos ponerle fin a la guerra, ¡a las guerras! porque Nicaragua vivió en guerra desde que llegaron los españoles, hasta que el pueblo, el 19 de Julio de 1979, derrocó a la dictadura de Somoza y después vino la guerra impuesta por los yanquis.

El pueblo vivió en guerra, hasta que finalmente en los años 87, 88, 89, con los Acuerdos de Paz en Centroamérica, le fuimos poniendo fin a la guerra en la región centroamericana, en Nica-ragua, luego en El Salvador, luego en Guatemala y ahora en esos países, la batalla se está librando a través de los votos. El próximo domingo hay elecciones en El Salvador y ahí se van a enfrentar con los votos, el pueblo y ARENA.

ARENA es el partido de Gobierno. El FMLN, se ha quejado que les están haciendo lo mismo que nos hicieron a nosotros en las elecciones del 96, y en las elecciones del 2000, ¡no les han entregado el padrón! la lista que debe entregarse a las diferentes fuerzas políticas que participa en una elección, no se lo han entregado, lo han denunciado. Y llegó allá el Secretario General de la OEA , el señor Insulza, y sencillamente dijo que efectivamente, no se ha entregado el padrón pero, ¡no hemos escuchado una palabra de la OEA , condenando ese hecho!

Desgraciadamente esos organismos de observación, se convierten en cómplices de los fraudes electorales, que se han realizado aquí en Nicaragua, ¡esos sí eran fraudes electorales! y están amenazados hoy con ese fraude electoral en la hermana República de El Salvador. ¡Suerte para el pueblo salvadoreño, este domingo 15!

¡Que viva Schafick Handal! Schafick descansa en paz, él estuvo con nosotros ¿cuántas veces estuvo aquí en Nicaragua? un gran luchador. Estamos a viernes y ya pasado mañana son las elecciones en El Salvador, bajo la amenaza del fraude ¡pero nadie habla de eso! Aquí el alboroto es sencillamente, porque están ardidos porque el pueblo, los trabajadores, los campesinos, las campesinas, los pobres, ganaron las Elecciones Municipales del pasado mes de noviembre del año 2008… ¡están ardidos! Eso es todo.

Quiero que llenemos de aplausos esta calle, en homenaje a un extraordinario artista, un extraordinario creador, un hombre nacido en el mismo pueblo donde yo nací, en el mismo pueblo donde nació el Cardenal Obando, el mismo pueblo donde nació el General Omar Halleslevens, La Libertad , Chontales. Él falleció el día de ayer, falleció de pronto, de un infarto, un gran creador, que sabía, él venía del pueblo y nunca perdió sus raíces, su vínculo con el pueblo, y en su expresión plástica, artística, en la pintura, en la escultura, porque él desarrolla todas estas manifestaciones artísticas, siempre estaba presente esa fuerza cultural de los artesanos, de los creadores populares nicaragüenses ¡un aplauso para el maestro Orlando Sobalvarro! hermano, compañero.

Y Orlando, era un comprometido con la lucha por la soberanía de nuestro pueblo, siempre lo fue, hasta el último momento. Él empezó de muchacho a ser rebelde en la defensa de la soberanía, de la dignidad de Nicaragua, acompañaba su pintura de la rebeldía y, vivió siendo rebelde y murió siendo rebelde, como Sandino, defendiendo la dignidad de la Patria , la dignidad de Nicaragua.

Esta noche nos acompañan los hermanos cubanos, el General de División Pascual Rodríguez Brasa, está aquí con nosotros el compañero; él es un viejo combatiente, un veterano combatiente, desde el año 1956 viene combatiendo en Cuba con el Movimiento 26 de Julio, y luego se incorporó al Segundo Frente Oriental, que era dirigido por Raúl Castro, el Segundo Frente Oriental Frank País.

Y se ha mantenido ahí, dando la batalla en esa Cuba heroica, en medio del bloqueo, en medio de las agresiones del imperio, defendiendo a su pueblo y dando también la solidaridad que Fidel ha sabido inculcar en la conciencia del pueblo cubano, que Fidel ha sabido multiplicar en la conciencia de los pueblos; Fidel, ese gran maestro, ese gran líder de los revolucionarios del mundo y aquí tenemos a un hermano de Fidel, un hijo de Martí.

Y tenemos con él, a una delegación de los hermanos cubanos donde está el Coronel Damián Hernández, saludos compañero Coronel; el Coronel Rafael Guzmán Orbera, el Coronel Rubén Fuentes, el Teniente Coronel Mario López, ¿no se nos queda ninguno? ya están todos. Nos acompaña el Embajador Luis Hernández, Embajador de la hermana República de Cuba y el compañero Tony también de la misión cubana en Nicaragua y otros hermanos de la misión cubana. Para todos ellos nuestro saludo y en particular nuestro saludo para Fidel, para Raúl.

¿Cuántos muchachos, cuántas muchachas de aquí están estudiando Medicina en Cuba? Muchachos de todos estos pueblos, de todas estas comunidades del Departamento de Masaya, que aquí no podrían estudiar por falta de recursos, pero que gracias a la generosidad, a ese espíritu cristiano, porque Cristo dijo “Amá al prójimo como a ti mismo” y aprendé a compartir el pan. Ese es el socialismo, esa es la Revolución Cubana , ese es Martí, ese es Fidel, ese es Raúl. Y por eso es que nosotros hoy, aquí, nos sentimos contentos, orgullosos, de tener a estos hermanos que han estado de visita en nuestro país, ya mañana salen de regreso para Cuba.

Y queríamos encontrarnos con ellos aquí, con el pueblo, de cara al pueblo como decimos siempre, en el pueblo; encontrarnos con ellos, saludarlos, entregarles a todos ellos, a través de la persona del compañero General de División Pascual Rodríguez Brasa, esta Orden que la propone el Ministerio de Gobernación, aquí está el compañero Carlos Nájar, Viceministro de Gobernación y que la firma el Presidente de la República , es la Orden Silvio Mayorga. Se la vamos a entregar aquí ante el pueblo, se la vamos a entregar al pueblo de Cuba, a la Revolución Cubana , a Fidel, a Raúl, en la persona del compañero General de División Pascual Rodríguez Brasa.

Queridos compañeros, queridos hermanos, hemos firmado este Decreto… ¿qué significa este Decreto? Significa que, por ejemplo, en la República Popular China que es el país con la más grande población de nuestro Planeta, si un habitante, si una familia quiere venir a Nicaragua no va a encontrar un consulado allá en la República Popular China, se viene directamente a Nicaragua y aquí en Nicaragua, en el aeropuerto o en la aduana terrestre, en migración terrestre se le va a entregar la visa.

Si viene de un país africano, viene de África del Sur, de Angola, de Mozambique o de un país árabe, que puede venirse directamente, que ya las líneas aéreas sepan que pueden montar a cualquier ciudadano del mundo, sin necesidad de que tenga la visa en su pasaporte, que aquí la visa se le va a entregar en Nicaragua.

Esto, indiscutiblemente va a favorecer, va a fortalecer el acercamiento del pueblo de Nicaragua con los pueblos hermanos del mundo; y trae como consecuencia también, un incremento de las actividades turísticas. Ya el compañero Mario Salinas nos hacía un retrato de lo que es Nicaragua y sobre todo, el turista lo que más reconoce, lo que más valora en Nicaragua es la actitud abierta, franca, amistosa de los nicaragüenses. Eso es lo que más admiran los turistas, esa franqueza, esa amistad del nicaragüense.

Aquí tenemos algunos datos, que nos indican cómo el turismo ha venido creciendo en Nicaragua. De enero a diciembre del año 2003, ingresaron 643 mil turistas a Nicaragua; y en el año 2008, es decir el año pasado, ingresaron 855 mil turistas a Nicaragua. ¿Qué esperamos? Esperamos si no mantener, incrementar el número de turistas a Nicaragua en este año 2009.

Esas son herramientas, es uno de los instrumentos que tenemos los nicaragüenses para enfrentar la crisis, porque estos países la verdad es que siempre han vivido en crisis ¡esa es la realidad!

Los que están asustados por la crisis, es los que siempre habían vivido en la abundancia, a costa de los pobres, esos son los que están asustados, ahora con la crisis ahí en los países ricos, en los países desarrollados.

Asustados por el desempleo, ¡fíjense! y Nicaragua golpeada por el desempleo continuamente, y por eso es que en Nicaragua tenemos tanto empleo informal y por eso tenemos tantos empresarios pequeños, porque aquí, empresarios, no son solamente los grandes, los ricos; empresario es el pequeñito, el que trabaja cultivando esas flores en su casa, ese es un pequeño empresario.

El que trabaja el barro, en su casa, con la familia, ese es un pequeño empresario; el que trabaja en su casa fabricando muebles, ese es un pequeño empresario. Y hay algunos que tienen más capacidades y podríamos llamarlos medianos empresarios, ya la producción es mucho más grande y contratan trabajadores, ya es un mediano empresario.

Entonces, tenemos en Nicaragua miles de pequeños empresarios para los que el turismo es fundamental y también que podamos exportar los productos nicaragüenses, las artesanías nicara-güenses, las hamacas que son tan famosas, exportarlas garantizando la calidad. Eso es importante, no podemos perder de vista la calidad en la artesanía nicaragüense y el artesano nicaragüense se ha caracterizado por darle calidad a la producción artesanal.

Nicaragua, está desarrollando relaciones con países grandes como la Federación Rusa ; este tipo de relaciones que tenemos ahora no existían en los últimos 16 años. Las tuvimos del 79 al 90, pero del 90 en adelante se cortaron esas relaciones, ahora las hemos retomado y esto nos va a dar la oportunidad de atraer turistas de la Federación Rusa a Nicaragua.

Y como en la Federación Rusa no tenemos consulados por todos lados, y aún cuando tuviéramos un consulado, ¡imagínense! es tan grande el país ¡y lo que gastarían yendo al consulado, buscando el consulado! ¿Qué es lo más práctico? Como lo dice esta ley, este Decreto que hemos firmado hoy. En Rusia, el que quiera venir a Nicaragua ya no tiene que buscar la Embajada de Nicaragua en Rusia, no tiene que buscar el Consulado de Nicaragua en la Federación Rusa , simplemente busca su boleto en el avión o se transporta en barco si quiere venir por mar y luego, la visa la recibe a la entrada de Nicaragua, en el aeropuerto nicaragüense, en el puerto nicaragüense o en la entrada terrestre nicaragüense.

Eso ya queda establecido a partir de este momento, ahora, lo importante es que los compañeros de migración trabajen la parte operativa, ya la vienen trabajando, ya están listos para recepcionar a los turistas directa-mente en los puestos fronterizos terrestre, marítimos o en los aeropuertos, todo eso está ya preparado.

Ahora, yo quisiera hacer con ustedes una consulta, qué piensan, a mí me han planteado y me lo ha planteado también el compañero Mario Salinas que es el Ministro de Turismo, el Director de Turismo, me ha planteado que ampliemos el ingreso a Nicaragua sin visa, totalmente ya sin visa en Centro América.

Porque en Centro América entran sin visa ya los hermanos guatemaltecos, salvadoreños, los hermanos hondureños, los nicaragüenses también podemos entrar sin visa a Guatemala, Honduras y El Salvador, porque estamos en el Centro América 4, decimos, que somos las 4 naciones que estamos más avanzadas en la integración, en la unidad.

Con los Estados Unidos tenemos una medida excepcional, fíjense, la tomamos en los momentos más duros de la guerra cuando venía mucha solidaridad de los Estados Unidos, venían muchos norteamericanos, entonces, decidimos suspender las visas ¡y se ha mantenido! Y a Nicaragua entran los norteamericanos sin visa, no necesitan visas. En cambio, de acuerdo con la ley, si necesitan es puesta en Nicaragua ya, los hermanos que vienen de otros países del mundo.

Entonces, la propuesta que me han hecho, es que le demos esa misma posibilidad de ingresar sin visa, a los hermanos costarricenses… yo no sé que piensan ustedes, si eso nos beneficia o no nos beneficia. No veo tan convencidos a todos ahí, aquí hay unos que dicen que no. Fíjense bien, en Costa Rica el nicaragüense tiene que pagar la visa, igual que para Estados Unidos, el nicaragüense tiene que ir a comprar la visa.

En Costa Rica, comprando la visa la dan; en la Embajada norteamericana dando la plata para buscar la visa, no te la dan, es como una rifa, llegan 100 a pedir la visa… ¿cuánto es lo que entrega uno? 140 dólares; o sea, si uno va a gestionar una visa tiene que poner 140 dólares y eso no te asegura, simplemente te permite ir como a una especie de rifa, porque de 100 que pusieron los 140 dólares le entregan la visa a cinco, a diez, el resto ¡perdió los 140 dólares! Así es con los Estados Unidos. Ellos, los norte-americanos sí pueden ingresar a Nicaragua sin visa, así la tenemos la Ley.

Ahora, con Costa Rica, como hay mucha afluencia de nicaragüenses a Costa Rica por razones de trabajo, entonces se paga la visa y van los nicaragüenses para Costa Rica. De Costa Rica para Nicaragua, realmente no tenemos una inmigración de Costa Rica a Nicaragua buscando trabajo, sino en todo caso, de Costa Rica a Nicaragua vendrán a pasear, o a algunas actividades ya comerciales, mayores, pero ¿a buscar trabajo? ¿Cuántos costarricenses trabajan aquí en Catarina por ejemplo? Yo creo que no hay ni uno; en cambio, en Costa Rica no hay municipio donde no estén los nicaragüenses, en todos los municipios están los y las nicaragüenses trabajando.

La pregunta que les hago a ustedes es si a ustedes les conviene que se le quite la visa a los costarricenses para que vengan aquí a Nicaragua a pasear, a comprar… ¿hay una afluencia de turistas costarricenses aquí a Catarina? ¿vienen? Aquí tenemos un costarricense, no, aquí es bienvenido el costarricense, aquí no hay problema, ¡aquí son bienvenidos todos!

La pregunta que yo les hago a ustedes es la siguiente ¿qué piensan, es conveniente suspen-derle la visa a los costarricenses y que queden como los guatemaltecos, los hondureños, los salvadoreños, que puedan ingresar sin visa a Nicaragua o los mantenemos como están? ¿qué piensan ustedes?

¿Los que estén de acuerdo con que se le quite la visa que levanten la mano por favor? Bajen la mano, por favor. ¿Los que están en contra de que se les quite la visa a los costarricenses, que levanten la mano? Vamos a respetar a la mayoría.

Vamos a trabajar, porque en estos momentos no tenemos el decreto, pero vamos a trabajar rápidamente esto, más ahora que se acerca la Semana Santa , para facilitar el ingreso de costarricenses y que vengan aquí a probar la comida nicaragüense, que vengan a pasear a estos pueblos, que vengan a comprar artesanía. Vamos a trabajar esa propuesta Mario, ustedes la trabajan para ver cómo la implementamos.

Fíjense que aquí me está diciendo el Alcalde, que también esto beneficiaría a los hermanos nicaragüenses que son nacionalizados y que tienen que pagar, ya no pagarían la visa, serían beneficiados también. ¿Cómo te llamás? Juanita me dice aquí vienen a comprar plantas, en furgones, las llevan a las fincas, allá.

Aquí la realidad es la siguiente, fíjense, muchas artesanías nicaragüenses se las llevan para allá y después dicen que son hechas en Costa Rica. La verdad es que tenemos que decir, son productos centroamericanos, porque Centro América tiene que ser una sola Patria, una sola Nación tiene que ser Centro América.

Bueno, queridos hermanos, queridos compañeros, queridas compañeras, nos sentimos muy contentos de estar con ustedes, con el pueblo, el Pueblo Presidente, aquí en Catarina, tomando estas decisiones; nos sentimos alegres, honrados con las presencia de ustedes, con el cariño de ustedes y con la actitud digna que tienen todos ustedes, hermanos y hermanas de Catarina y de los diferentes municipios de Masaya.

¡Que viva Masaya!

¡Que viva Catarina!

¡Que viva Nicaragua!

¡Sandino Vive… la lucha sigue!

¡Patria Libre o Morir!