Nicaragua

Activistas limpiarán laguna Xiloá en Nicaragua

Bajo el agua y alrededor de la laguna hay gran cantidad de basura plástica, vidrios, envases de aluminio, neumáticos, piezas de automóviles y otros desechos sólidos

Limpieza de lago
Bajo el agua y alrededor de la laguna hay gran cantidad de basura plástica, vidrios, envases de aluminio, neumáticos, piezas de automóviles y otros desechos sólidos, que serán extraídos en esta campaña. La foto registra una jornada de limpieza en otra laguna nicaragüense. | EFE/Archivo

Redacción Central |

Bajo el agua y alrededor de la laguna hay gran cantidad de basura plástica, vidrios, envases de aluminio, neumáticos, piezas de automóviles y otros desechos sólidos

Centenares de miembros de organizaciones juveniles y 66 buzos realizarán entre el fin de semana una labor de limpieza de la laguna nicaragüense de Xiloá, ubicada 16 kilómetros al noroeste de Managua, informaron diversas fuentes.

La Fundación Natura, que preside el científico nicaragüense Jaime Incer Barquero, y el Ministerio de Recursos Naturales y del Ambiente (MARENA) coordinan esta actividad en defensa de la laguna, un lugar turístico visitado por unas 2.000 personas cada fin de semana que se ha deteriorado por la basura en sus aguas y alrededores.

La vicepresidenta del Instituto Nicaragüense de Turismo, Maylin Calero, dijo a la prensa local que durante los días de Semana Santa es mayor la afluencia de visitantes a la laguna.

Incer Barquero comentó por su parte que en esta laguna de origen volcánico se han desarrollado y evolucionado especies de peces de forma aislada, “que son únicas en el mundo”.

El coordinador del programa de bosques del Fondo Natura, Fabio Buitrago, señaló que, a causa de los daños que causó en Centroamérica el huracán “Mitch” en 1998, Xiloá sufrió cambios en su estructura y desde entonces ha afrontado un deterioro progresivo.

Agregó que bajo el agua y alrededor de la laguna, que es un área protegida, hay gran cantidad de basura plástica, vidrios, envases de aluminio, neumáticos, piezas de automóviles y otros desechos sólidos, que serán extraídos en esta campaña.

también te puede interesar