Nicaragua

Sistema representativo NO representa a nadie, dijo Aldo Díaz Lacayo

El historiador defendió la reforma constitucional para implantar la reelección presidencial continua en el país

Redacción Central |

El historiador defendió la reforma constitucional para implantar la reelección presidencial continua en el país

Consideró que, en el actual sistema, las cúpulas deciden por los ciudadanos quien debe gobernar o ser Presidente de la nación

Añadió que si el mandatario electo no corresponde a la oligarquía y sus intereses, entonces alegan la presencia de un fraude electoral para burlar la decisión de la población.

Sostuvo que el FSLN impulsa por eso un sistema participativo en donde  el pueblo  participe en todas las decisiones oficiales y elija a quien quiera para gobernar.

“Esto quiere decir que la decisión política es de carácter revolucionaria y esta decisión política revolucionaria exige los presidentes puedan reelegirse para poder continuar el sistema revolucionario de gobierno que es de participación popular”, indicó.

El historiador recalcó que una reelección del actual presidente Ortega “es una demanda revolucionaria, el pueblo de Nicaragua tiene que cerrar filas a favor de la reelección indefinida como lo ha hecho el pueblo venezolano”.

Por su lado, el coordinador de la bancada del FSLN, Edwin Castro, sostuvo en el Canal 4, que las restricciones o prohibiciones a la reelección presidencial son obstáculos antidemocráticos.

Se podría, en una eventual reforma constitucional, dar la herramienta al pueblo para que revoque el mandato de una persona que esté gobernando mal, como una especie de referéndum revocatorio y quiten a los funcionarios ineficaces.

Alegó que detrás de la oposición a  la reelección existe una campaña mediática manipuladora y difamatoria y de intelectuales y juristas que tergiversan la verdad.

Castro dijo que al releer la historia se encontró conque en realidad nunca hubo reelección en Nicaragua y el problema ha sido la falta de democracia .

Quienes se mantuvieron en el poder en el pasado lo hicieron gracias a elecciones amañadas y mediante golpes de estado y constituyentes, con triunviratos, pero electoralmente nunca ha habido un presidente en un periodo reelecto democráticamente en el siguiente periodo.

“Se habla de mentiras para cortar la democracia de la gente, dejemos que la gente decida”, apuntó.

también te puede interesar