Nicaragua

Restablecido horario laboral en instituciones del gobierno

Vuelve a ser de 8 am a 5 pm para todas las instancias del gobierno, con el objetivo de lograr una buena atención a los ciudadanos que solicitan los servicios que ofrece el estado

Redacción Central |

Vuelve a ser de 8 am a 5 pm para todas las instancias del gobierno, con el objetivo de lograr una buena atención a los ciudadanos que solicitan los servicios que ofrece el estado

El presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, manifestó durante el segundo día del Diálogo Nacional con representes de los diferentes sectores sindicales de nuestro país, el reestablecimiento del horario laboral de 8 am a 5 pm para todas las instancias del gobierno.

Esta medida, según el presidente, se debe a que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional tiene como principal objetivo lograr una buena atención a los ciudadanos que a diario solicitan los diferentes servicios que ofrece el estado.

No obstante con la medida anterior (que consistía en un horario laboral de 7 am hasta la 1 pm) muchos sectores se quejaban de no poder realizar sus diligencias en los horarios establecidos por el gobierno. De allí que surja la necesidad de que todos los trabajadores del gobierno vuelvan a su horario anterior, de 8 am a 5 pm.

Por su parte, las organizaciones sindicales de los trabajadores del gobierno manifestaron su apoyo a la medida, ya que ellos son los principales receptores de las demandas ciudadanas.

“Apoyamos que se amplíe el horario de 8 a 5 de la tarde, porque en algunos sectores que vienen de lejos y al nosotros estar ubicados en Managua, es muy difícil para ellos estar viajando”, aseguró Miriam Reyes, representante de la Unión Nacional de Empleados.

Indicó que durante una reunión con transportistas de carga, estos se quejaron que con el horario actual los trámites se tardaban hasta tres días y por lo tanto incurrían en más gastos que lo ordinario.

Durante su comparecencia el compañero presidente también se refirió a las medidas de ahorro y austeridad decretadas por el gobierno en meses anteriores.

Con respecto a este punto, aseguró que estas han sido unas medidas para enfrentar la crisis económica y que su aplicación no se suspende debido a que con ellas se logrará reducir el presupuesto en algunos gastos no indispensables para el buen funcionamiento del estado.

Entre estas medidas decretadas están la reducción en un 20% del gasto corriente en todas las instituciones del estado, reducción en un 50% del monto presupuestado para la adquisición de vehículos, el congelamiento de contrataciones de empelados hasta por un periodo de 9 meses y la aplicación del reajuste salarial solo a los trabajadores que ganen menos de 20 mil córdobas mensuales.

El presidente aseguró todas estas medidas se continuarán aplicando, porque favorecen los planes de ahorro del gobierno y que le darán seguimiento a su cumplimiento para lograr así la meta de ahorrar más de 1 mil 300 millones de córdobas en el gasto presupuestario.

Según los trabajadores estas medidas son un incentivo para lograr coordinar los esfuerzos necesarios de lograr una mayor eficiencia en el trabajo del sector público.

“Los trabajadores respaldan la medida que nuestro gobierno ha tomado ante esta crisis económica mundial y la Unión Nacional de Empleados va a velar porque se cumpla ese plan”, indicó la sindicalista Reyes.

Manifestaron a su vez que los trabajadores continuarán apoyando al gobierno en todas las medidas que este disponga para el beneficio de todos los nicaragüenses.

también te puede interesar