Nicaragua

Nicaragua resiste la crisis por la solidaridad y ayuda de Venezuela, dijo Daniel

Resaltó que debe valorarse la ayuda del ALBA y la cooperación del hermano pueblo venezolano y del presidente Hugo Chávez y agregó la crisis no terminará hasta que los capitalistas comprendan la necesidad de cambiar ese modelo

Redacción Central |

Resaltó que debe valorarse la ayuda del ALBA y la cooperación del hermano pueblo venezolano y del presidente Hugo Chávez y agregó la crisis no terminará hasta que los capitalistas comprendan la necesidad de cambiar ese modelo

En su encuentro con los sectores sindicales explicó que estaríamos en situación catastrófica si nuestro país no se hubiera incorporado a la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y sobre todo si no existiera la cooperación del gobierno venezolano.

Señaló que gracias al ALBA nuestrosrincipales productos de exportación como la carne y los frijoles están encontrando mercados alternativos, por lo que orientó al ministro de agricultura Ariel Bucardo realizar programas que incentiven la producción del frijol negro.

“Venezuela esta dispuestoaa comprarnos todo lo que producimos aquí. Gracias a Venezuela se están beneficiando campesinos, trabajadores e incluso grandes empresarios privados, Gracias a Dios tenemos el ALBA”., recalcó.

El Presidente recordó que Nicaragua ya no vive crisis energética gracias a la cooperación venezolana y que eso no lo da ningún país del sistema capitalista. Igual el programa de Hambre Cero y Usura Cero, entre otros programas son financiados gracias a la solidaridad venezolana.

Reconoció que el gobierno no cuenta con los fondos correspondientes a la cooperación europea que suspendió el grupo de apoyo presupuestario.

“No contamos con ese dinero, en eso quiero ser claro y no engañar con falsas ilusiones, si ellos deciden (comunidad europea) mas adelante aprobar el fondo o una parte del fondo, bueno, es bienvenido en nombre del pueblo que es el que sufre con este tipo de sanciones, pero si deciden no aprobar nada, de igual manera tendremos que salir adelante”,  subrayó el mandatario.

En este aspecto, dijo que el gobierno elaboró un presupuesto tomando en cuenta la falta de esa brecha presupuestaria y que la cooperación no debe ser condicionada bajo ningún argumento político.

“La cooperación no se puede condicionar políticamente, la cooperación se condiciona de mutuo acuerdo en el campo económico y financiero, ahí que se fiscalice todo lo que se quiera, pero de eso a querer vincularlo a eventos políticos es inadmisible. Hay acuerdos internacionales suscritos por la misma comunidad europea donde se comprometen a no utilizar la cooperación como instrumento de presión política”.

Dijo que la crisis mundial se mantendrá en tanto los países que impulsan el modelo capitalista se empeñen en seguirlo practicando y manteniendo el orden económico que han impuesto en el mundo.

El presidente dijo que el dialogo nacional lo convocó para buscar la unidad entre los nicaragüenses y todos los sectores sociales.

“Mientras ellos no entiendan que hay que cambiar el modelo y hacer grandes reformas, entonces la crisis va a continuar, porque ellos van a querer algo que no se puede restablecer. Lla realidad esta diciendo que no se puede restablecer, y ahora no pueden decir que Bin Laden  es el culpable de esta crisis, tampoco pueden culpar al movimiento del pueblo palestino Hamas”, dijo.

Reiteró que los países capitalistas no pueden acusar de este terremoto financiero a países como Bolivia, Ecuador, Irán, Venezuela, Rusia, China y mucho menos a Nicaragua, ya que la crisis la provocó el modelo que han venido desarrollando.

El presidente Ortega en su encuentro con los trabajadores, informó que la empresa norteamericana CONE DENIM suspende operaciones por dos semanas debido al cierre de tres empresas de Zonas Francas en Honduras.

Esto provocó que la empresa afincada en nuestro país, se viese afectada porque estas empresas hondureñas le compraban la materia prima para la producción de pantalones, explicó.

Esto lo informo ahora, antes que lo informen los enemigos de los trabajadores, ya que cada vez que hay una noticia que es mala para el pueblo la celebran., afirmó

Añadió que se alegran cuando el gobierno norteamericano decide suspender la Cuenta del Milenio o cuando viene la comunidad europea y dice que suspende el financiamiento de alivio al presupuesto y hasta piden que no den financiamiento, les importa poco que el sacrificio lo este pagando los trabajadores, que pague el pueblo”, concluyó.

también te puede interesar

Nicaragua va por el oro en boxeo

Pugilistas profesionales apoyarán a los nuestros, quienes buscarán ocho títulos. La final se realizará este domingo en el Polideportivo Alexis...