Nicaragua

Introducen propuesta de ley de indexación a salario mínimo

La iniciativa es para que la posición de los trabajadores sea tomada en cuenta en el proceso de discusión del salario mínimo

Redacción Central |

La iniciativa es para que la posición de los trabajadores sea tomada en cuenta en el proceso de discusión del salario mínimo

Diversos sectores sindicales encabezados por la Central Sandinista de Trabajadores (CST), introdujeron en la Primera Secretaria de la Asamblea Nacional la propuesta de ley de indexación del salario mínimo.

“Esta iniciativa es para que la posición de los trabajadores sea tomada en cuenta en el proceso de discusión del salario mínimo”, dijo Roberto González, Secretario General de la CST.

Una hora antes, diputados opositores al Gobierno del Poder Ciudadano introdujeron la iniciativa de reforma a la ley de Salario Mínimo que es impulsada por los empresarios que piden una revisión anual y no cada seis meses.

González explicó que la propuesta del sector privado significa congelamiento del salario, mientras la de las centrales sindicales es de restablecimiento y protección de la paga al trabajador frente a las devaluaciones e inflación, así como del incremento del costo de los productos de la canasta básica.

“Estamos cumpliendo con el primer paso y vamos a trabajar duramente para que esta iniciativa sea aprobada por todas las bancadas de este parlamento”, acotó González.

Dijo que poner en la agenda política el tema del salario mínimo, en la actualidad es una oportunidad frente a una crisis mundial financiera.

“Hay un clima que crea una oportunidad y es la crisis misma, es decir que el impacto de la crisis este amenazando el empleo y el incremento de los precios de los productos, significa entonces que los diputados tienen que entender de manera correcta que este es el momento para acompañar a los trabajadores para enfrentar esta crisis”, dice González.

Criticó que los empresarios insistan en promover una reforma que conlleve al congelamiento del salario mínimo, sobre todo cuando durante 16 años promovieron en conjunto con los gobiernos neoliberales una política de terror contra los trabajadores.

“Los empresarios han aplicado una política de terror contra los trabajadores y esta es la oportunidad de los trabajadores y no la vamos a desperdiciar”, sostuvo el dirigente sindical.

Horas antes, el diputado del Partido Liberal Constitucionalista Freddy Torres, en compañía de su colega Ramiro Silva de la Alianza Liberal Nicaragüense, introdujo la propuesta de reforma.

“Esperamos que esta iniciativa pase lo mas pronto posible a la junta directiva, se mande a comisión y se apruebe lo más pronto posible. La iniciativa quiere que el tema del salario mínimo se discuta una vez al año y nos dos veces a como está planteado”, dijo Silva.

también te puede interesar

Boxeo

Nicaragua va por el oro en boxeo

Pugilistas profesionales apoyarán a los nuestros, quienes buscarán ocho títulos. La final se realizará este domingo en el Polideportivo Alexis...