Nicaragua

Derecha evidencia debilidad política al rechazar reelección

Así lo manifestó el Secretario de Relaciones Internacionales del Frente Sandinista de Liberación Nacional Jacinto Suárez

Redacción Central |

Así lo manifestó el Secretario de Relaciones Internacionales del Frente Sandinista de Liberación Nacional Jacinto Suárez

El debate de reformar la constitución para permitir la reelección presidencial está dominando el escenario político del país y bajo esa perspectiva el Secretario de Relaciones Internacionales del Frente Sandinista Jacinto Suárez, expresó que aquellos que se muestran en contra de esta posibilidad, lo hacen por “tener una debilidad política”.

Suárez, quien también es diputado ante el Parlamento Centroamericano, dijo estar de acuerdo en reformar la constitución para dar la oportunidad a un presidente a reeligirse “si viene haciendo un buen trabajo”.

Señaló que aquellos (la derecha política) que han expresado su rechazo a la reelección del presidente Daniel Ortega, se han mantenido callados ante otros mandatarios que han resultados reelectos, tal es el caso del presidente colombiano Álvaro Uribe que está impulsando reformas en el congreso de su país para optar a un tercer periodo

“Si uno lee los medios y las declaraciones de todos los que se oponen a la reelección, (para ellos) Daniel ortega es la cosa más horrible del mundo, entonces déjenlo correr es más fácil ganarle a él, pero no quieren que corra y demuestran debilidad política, entonces como demuestran debilidad política comienza a agitar fantasmas, fantasmas de dictadura, y la sacan de contexto para un público que no conoce la historia, talvez de este país”,

Agregó “estoy de acuerdo con la reelección presidencial en Nicaragua, así como estoy de acuerdo con la reelección en Dominicana con Leonel Fernández y esos mismos que inventan dictaduras nunca dicen nada con la reelección de Uribe. Entonces es por Daniel Ortega, si Daniel es malo entonces ¿cual es el miedo?”, se preguntó el parlacenico.

Dijo que luego de inventar miles de historias falsas, la derecha nicaragüense no tiene ninguna bandera negativa en contra del Frente Sandinista y por tal razón muestran debilidad política.

“Lo que hay que entender es que es un fenómeno de debilidad política de la derecha, ¿qué banderas tienen?, todos los fantasmas y mentiras que levantaron en el pasado se cayeron, como ya no las  tienen, entonces le tienen miedo a Daniel Ortega”, expresó.

“¿Cómo estuvieron esos mismos que condenan la reelección en Nicaragua, de acuerdo con la reelección de Oscar Árias, como estuvieron de acuerdo de Uribe y nunca dijeron nada, ustedes han escuchado a alguien condenando la reelección de Uribe y que ahora quiere volverse a reelegir?, Verdad que no?, ah, entonces es por Daniel Ortega”, fustigó el parlamentario.

Llamó a la derecha a respetar la decisión de los sandinistas de mantener como candidato en las próximas elecciones presidenciales al compañero Daniel Ortega.

“Siempre nos han querido decir quién es el candidato idóneo de los sandinistas, pero eso es un problema de nosotros, nosotros no le decimos a la derecha quién es su candidato, que lancen a quien ellos quieren, de acuerdo a su conveniencia, nosotros vamos a respaldar a quien nosotros nos conviene, a quien nosotros elijamos”.

Reiteró que en Nicaragua se vive un proyecto social que costó en años pasados mucha sangre y que los sandinistas seguirán luchando por defenderlo hasta lograr el cambio que brinde una vida digna a los nicaragüenses.

“Nosotros seguimos pensando en eso y la recuperación social de este país después de todo lo que ha pasado, no es un asunto de cinco años, es un proyecto de un montón de años, y va a ser con Daniel Ortega, porque los sandinistas así lo queremos, tenemos derecho a seguirlo apoyando, ¿cuál es el miedo?, si ese presidente es tan malo a como dicen, que se lancen al ruedo también a ver a quien traen que sea mejor que Daniel, ese es el reto!”, exclamó el diputado.

Recordó que al promulgarse la Constitución en 1987 se dejó establecida la facultad de la reelección, sin embargo, en 1995 diputados oficialistas del gobierno de Violeta Chamorro y del MRS la reformaron para impedir a un presidente, a optar a una reelección.

“Esa reforma tiene nombre y apellido y hasta dedicatoria. En esa reforma hubo una alianza de traidores sandinistas con la oligarquía  que reformaron la constitución de 1987 hecha por los sandinistas”, concluyó Suárez.

también te puede interesar