Nicaragua

Campaña de alfabetización se intensifica

La lucha de los nicaragüenses para alcanzar la condición de libre de analfabetismo no tiene fronteras y se adentra en los más remotos confines de la nación

Redacción Central |

Avanza en Nicaragua la alfabetización
La lucha de los nicaragüenses para alcanzar la condición de libre de analfabetismo no tiene fronteras y se adentra en los más remotos confines de la nación

Las diferentes fuerzas que participan en la Campaña Nacional para declarar al país Territorio Libre de Analfabetismo intensifican su accionar con el fin de cumplir el compromiso fijado para el 19 de julio próximo.

Convencido de la disposición de los educadores del país y de la efectividad de la herramienta base empleada en la cruzada, el método cubano Yo, sí puedo, el titular del Ministerio de Educación (MINED), Miguel de Castilla, anunció que entregará el informe de cumplimiento el 30 de junio al Comandante Daniel.

Esos resultados serán verificados en el terreno para demostrar la veracidad del porcentaje que establece la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que es inferior al cinco por ciento, según una nota de la institución.

La lucha de los nicaragüenses para alcanzar el objetivo no tiene fronteras geográficas y se adentra en los más remotos confines de la nación pinolera.

Así en Las Sabanas, un pueblo de igual nombre que ese municipio del norteño departamento de Madríz, lograron bajar de 16 por ciento hasta 0,9 el número de personas que no saben leer ni escribir.

Según Marcelino Castellón, Coordinador Técnico municipal de Alfabetización de Las Sabanas, los analfabetos usan el Método Yo, sí puedo mixto, el cual goza de prestigio en lugares donde no hay acceso a energía eléctrica.

Más lejos aún de la capital, en el departamento de Nueva Segovia, en la montañosa región del norte nicaragüense, dos nuevos municipios se unirán a los cumplidores.

Jessenia Colindres, Técnico Nacional del Alfabetización en este departamento, informó que Mozonte, el 28 de marzo con el 4,2 por ciento y Santa María, el 30 de abril con el 3.9, se unirán a la vanguardia de la Campaña Nacional de Alfabetización, de Martí a Fidel.

En Diria, en Granada, La Trinidad, en Carazo, y en muchos más de 40 municipios, según autoridades de Educación, hoy ondea la bandera que marca el fin del analfabetismo, flagelo que durante 16 años de gobiernos liberales, alcanzó cifras cercanas al 33 por ciento.

también te puede interesar