Nicaragua

Lucha y participación histórica de las mujeres en Matagalpa

En este documento, las mujeres matagalpeñas rememoran losmomentos impactantes de la lucha y hablan sobre todo lo que falta por hacer en el futuro en defensa y desarrollo del movimiento revolucionario

Redacción Central |

En este documento, las mujeres matagalpeñas rememoran losmomentos impactantes de la lucha y hablan sobre todo lo que falta por hacer en el futuro en defensa y desarrollo del movimiento revolucionario

Las mujeres nunca perdimos la esperanza y siempre soñamos y luchamos para que el FSLN retomara el Poder y recuperar nuestros derechos, ahora no permitiremos que vuelva a ocurrir el holocausto de las mujeres producto del neoliberalismo.”

1. De Sandino al triunfo revolucionario

Con la lucha de Sandino, el papel de la mujer matagalpina ha sido fundamental y determinante, inspirado por el ejemplo de mujeres como Blanca Aráuz, Conchita Alday, María Castil, quienes con su legado guían a otras mujeres, despiertan conciencia en la búsqueda y rescate de la Soberanía Nacional, la dignidad, emancipación y reivindicaciones.

Las condiciones de pobreza, explotación, marginación, opresión, analfabetismo, persecución, estado de desnutrición en la familia, condiciones de salud deplorable, subordinación y condiciones infrahumanas en las que vivían nuestras mujeres en el campo. En las haciendas cafetaleras, las familias vivían en gavetas, con un salario del 50 % de lo que ganaban los hombres, mujeres abusadas por los patrones, mancilladas por los terratenientes entre las que podemos señalar a Amanda Aguilar, Amada Pineda, Gerónima Hernández.

Ante las injusticias a las que fueron sometidas las familias, soportando el mayor impacto las mujeres obreras, campesinas, trabajadoras de la salud, de la educación, amas de casa, jóvenes y estudiantes surge con más evidencia la integración de la mujer a la lucha guerrillera, a la lucha estudiantil, gremial, sindical, por la tierra, por el empleo, por la libertad de organización y expresión, teniendo como ejemplo a las compañeras Doris Tijerino Haslam, Benigna Mendiola, Ana Julia Guido, Blinia Barillas, Albertina Soto, Salomé Mejía, Blanda Lidia Rivera, Thelma Tellería,  Lucidia Mantilla, Lucrecia Rivera, Margine Gutiérrez, Lucy González, Sadie Rivas, Mayra González, Gloria Gutiérrez, Judith Tórrez, Maritza Travers, Leyla Cisneros, Isabel Castillo, Martina Alemán, Sandra Casco, Lorena Casco, y sirviendo como retaguardia Mama Becha, Mama Amanda Tórrez, Mama Ángela Cruz, Lesbia Castillo, Irma Picado de González, Olga Larios, Mira Nelly Vega de Cisneros, Mama Amanda García, entre otras..

La lucha de la mujer matagalpina contra el sistema somocista también se expresó a través de la Asociación de Mujeres ante la Problemática Nacional (AMPRONAC), cuyo eje de lucha era denucniar los atropellos de la Guardia Nacional en contra de la juventud, mujeres y pueblo en general, por la defensa de la vida de los hijos, hijas, esposos, hermanos, hermanas, la familia, en esta organización de mujeres se destacan Nora Howking, Sara Tijerino, María Asunción Meza, Silvia Amador, Mery Lumbí, Thelma Ramírez, Esperanza Montiel, Cembia Barillas entre otras. Permitiendo la creación de redes de colaboradoras para la guerrilla urbana y rural, recepcionando el avituallamiento necesario y prepararnos para la ofensiva final en contra de la dictadura somocista, siendo esta organización el embrión para el surgimiento de la ASOCIACIÓN DE MUJERES NICARAGUENSES LUISA AMANDA ESPINOZA (AMNLAE), organización femenina aglutinadora y potenciadora de la experiencia vivida en AMPRONAC y por la dignificación de los derechos de las muejres.

2. LAS MUJERES MATAGALPINAS EN LA REVOLUCIÓN

El papel histórico que jugamos las mujeres en la Revoulución se expresa con la participación de la mujer en cargos de dirección, por primera vez en la historia una mujer matagalpina ocupa el cargo de Jefa de la Policía Nacional, asumimos cargos de dirección política, gremiales, sindicales, de cooperativas, alcaldesas.

Uno de los grandes objetivos y compromisos que la Revolución se planteó fue la Cruzada Nacional de Alfabetización que las mujeres asumimos con mucha responsabilidad, así como las jornadas de salud, integración a las milicias, cortes de café, fortificaciones, vigilancia revolucionaria, integrándonos a los Comités de Defensa Sandinista (CDS), a los sindicatos, organización juvenil, Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), Asociación de Niños y Niñas Sandinistas (ANS), Asociación de Madres de Héroes y Mártires.

Es importante señalar que con el triunfo de la Revolución Popular Sandinista, logramos obtener justicia social:

Cobertura y acceso a la educación gratuita.

Programas de Salud dirigidos a la mujer en el campo y la ciudad.

    * Creación de los Servicios Infantiles Rurales (SIR) en las haciendas cafetaleras.

    * Creación de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) en la ciudad.

    * Reivindicaciones sociales, laborales, dirigidas  amujeres: garantía de pre natal y post natal, parcela de autoconsumo,

    * Atención a mujeres de la tercera edad.

    * El Seguro Social llega al campo.

    * La integración de la mujer en actividades culturales y deportivas.

3. Las luchas de las mujeres en el período neoliberal de 1990 al 2006

En este período las mujeres luchamos por preservar y defender las conquistas alcanzadas durante la Revolución.

La brutalidad social y económica del sistema capitalista que se impulsa en su reinstauración en Nicaragua a través de políticas orientadas por el Gobierno de los Estados Unidos y orgnaismos internacionales llámese FMI, BM y otros, impactaron dramáticamente sobre todo en las mujeres y niñez nicaragüense.

Estas políticas fueron una nueva expresión del sistema somocista en un contexto de la historia que perseguía hacer retroceder y desmontar todas las reivindicaciones sociales, políticas y económicas conquistadas por la Revolución.

Las políticas neoliberales contra las mujeres, la niñez y el pueblo en general fueron.

    * PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN

    * PRIVATIZACIÓN DE LA SALUD

    * RECONVERSIÓN OCUPACIONAL, CON ESTA MEDIDA MUCHAS MUJERES QUEDAMOS SIN EMPLEO.

    * LA PRIVATIZACIÓN DE PROPIEDADES AGROPECUARIAS

    * REPRESIÓN LABORAL, SINDICAL, GREMIAL

    * CIERRE DE LOS SIR Y CDI

    * POLÍTICAS DE AJUSTES ESRUCTURALES

    * DESINTEGRACIÓN FAMILIAR PRODUCTO DE LAS MIGRACIONES DEL CAMPO A LA CIUDAD Y A OTROS PAÍSES.

    * ACOSO Y CHANTAJE SEXUAL Y LABORAL

    * INCREMENTO DE LA POBREZA, AFECTANDO MÁS A LAS MUJERES SIENDO ESTAS LAS CABEZAS DE FAMILIA.

    * SE PROFUNDIZÓ LA BRECHA ENTRE RICOS Y POBRES.

    * INCREMENTO DEL ANALFABETISMO PARTICULARMENTE A LAS MUJERES.

LUCHA DE LAS MUJERES EN ESTE CONTEXTO

      Ante el embate de estas políticas salvajes las mujeres ocupamos la primera fila en la lucha de Resistencia y sobrevivencia de nuestras familias.

          o Las miles de mujeres desempleadas fuimos obligadas a buscar otras alternativas de sobrevivencia en condiciones difíciles. Las que más sufrimos el impacto fuimos las mujeres sandinistas, incluso muchas emigramos del país, desintegrándose la familia, dejando a nuestros hijos e hijas en manos de tías, hermanas, abuelas, amigas, quienes asumieron el rol de familias sustitutas.

          o Las mujeres desde las organizaciones gremiales, Anden, Fersalud, UNE ATC, UNAG, CST, Cooperativas, fuimos actoras y protagonistas de lucha y resistencia en las calles, plantones, huelgas, tomas de carreteras, edificios públicos y otras formas de luchas.

          o Las mujeres creamos organizaciones alternativas como ONG, cooperativas, colectivos, micro empresas que permitieron atenuar el impacto negativo, socio económico y humano de las políticas de los gobiernos de la derecha.

          o A pesar de sobrellevar estas dificultades un segmento de mujeres, nos sacrificamos buscando alternativas para nosotros y nuestros hijos e hijas, educándonos y preparándonos técnica y profesionalmente. Sin embargo, la gran mayoría de mujeres fuimos víctima fuimos víctimas de las políticas de exclusión, marginación, violencia, discriminación en la educación, la salud, la economía, el empleo, la seguridad física.

Las mujeres nunca perdimos la esperanza y siempre soñamos y luchamos para que el FSLN retomara el Poder y recuperar nuestros derechos, ahora no permitiremos que vuelva a ocurrir el holocausto de las mujeres producto del neoliberalismo.

4. LAS MUJERES EN LA SEGUNDA ETAPA DE LA REVOLUCIÓN CON EL REGRESO DEL FSLN AL GOBIERNO.

El 5 de noviembre del 2006 renació la esperanza con el triunfo electoral del FSLN..

Las mujeres matagalpinas con el triunfo del FSLN nos sentimos que volvimos a nacer llenándonos de fe, energía, entusiasmo, esperanza, confianza en el futuro, con alegría de vivir.

Estas esperanzas vienen llenándose poco a poco; pero a paso firme:

Por primera vez existe una política de género desde el Estado para erradicar la desigualdad entre hombres y mujeres.

En nuestro departamento hemos avanzado en la elaboración de la política de género a nivel municipal en los municipios de Matagalpa, San Ramón, El Tuma La Dalia, asumiendo el compromiso político de crear las Secretarías de la Mujer en los municipios donde aún no se han creado (San Dionisio, San Isidro, Esquipulas, Muy Muy, Ciudad Darío y Sébaco).

El Frente Sandinista en esta nueva etapa impulsa y aplica la restitución  de los derechos históricos de las mujeres de Nicaragua y en especial de nuestro departamento.

Esto se expresa en los principales programas de Gobierno Nacional y en los municipios gobernados por el FSLN, como los siguients. ACCESO Y GRATUIDAD  DE SALUD

    * ACCESO Y GRATUIDAD DE LA EDUCACIÓN

    * HAMBRE CERO

    * USURA CERO

    * ALFABETIZACIÓN

    * FORMACIÓN TÉCNICA

    * OPERACIÓN MILAGRO

    * PROGRAMA AMOR

    * PLAN TECHO

    * COMEDORES INFANTILES COMUNALES

    * AYUDAS EDUCATIVAS

    * AMPLIACIÓN DE LA COBERTURA DE TRABAJDORES ASEGURADOS EN EL CAMPO Y LA CIUDAD Y REVALORIZACIÓN DE PENSIONES.

    * REINTEGRACIÓN DE PENSIONES A MADRES DE HÉROES Y MÁRTIRES, VIUDAS Y VÍCTIMAS DE GUERRA.

    * APERTURA DE PROGRAMAS DE ATENCIÓN A  MUJERES Y HOMBRES DE LA TERCERA EDAD

    * IMPULSO DE LA POLÍTICA DE EQUIDAD EN LOS CARGOS PÚBLICOS.

    * LA DEFENSA DE UN SALARIO MÍNIMO DIGNO, ESPECIALMENTE PARA LAS MUJERES.

    * ASIGNACIÓN DE TIERRA A FAVOR DE LA FAMILIA.

    * ASIGNACIÓN DE LOTES EN ZONAS URBANAS Y RURALES PARA LA FAMILIA.

    * IMPULSO A TRAVÉS DE LA BANCADA SANDINISTA DE LEYES COMO:

          o DE IGUALDAD Y OPORTUNIDAD

          o DE PATERNIDAD Y MATERNIDAD RESPONSABLE

          o DE LACTANCIA MATERNA

          o DE SEGURIDAD SOCIAL

          o DE ALIMENTOS

          o REFORMA AGRARIA

          o NORMATIVA LABORAL PARA LA COSECHA CAFETALERA

          o DE ADOPCIÓN

          o DE VIVIENDA DIGNA

QUÉ NOS FALTA POR HACER?

    * PROFUNDIZACIÓN DE LA  POLÍTICA DE GÉNERO IMPULSADA POR EL GOBIERNO DE RECONCILIACIÓN Y UNIDAD NACIONAL HASTA INSTITUCIONALIZARLA COMO UNA POLÍTICA PÚBLICA NACIONAL.

    * MÁS GENERACIÓN DE OPORTUNIDADES DE FINANCIAMIENTO, EMPLEOS, PROGRAMAS DE MICROEMPRSAS.

    * REABRIR LOS CENTROS DE DESARROLLO INFANTILES URBANOS Y RURALES.

    * QUE SE IMPULSE LA APROBACIÓN DE LA LEY DE ACCESO Y LEGALIZACIÓN DE LA TIERRA A NOMBRE DE LAS MUJERES.

    * QUE SE PRIORICE LOS PROGRAMAS DE VIVIENDA URBANA Y RURAL PARA LAS MUJERES Y SU FAMILIA.

    * FORTALECER LA ORGANIZACIÓN Y CAPACITACIÓN DE LAS MUJERES COMPROMETIDAS CON EL PROCESO REVOLUCIONARIO DIRIGIDO POR EL FSLN.

    * APROPIARNOS Y POTENCIAR  LOS PROGRAMAS DE GOBIERNO QUE BENEFICIAN A LAS MUJERES COMO UNA OPORTUNIDAD HISTÓRICA.

CUMPLIMOS 30, CUMPLIENDO Y LUCHANDO POR LOS DERECHOS Y REIVINDICACIONES DE LAS MUJERES.

ARRIBA LAS  MUJERES DEL MUNDO

VIVAN LAS MUJERES HEROICAS MATAGALPINAS

VIVA EL FSLN

VIVA NICARAGUA BENDITA Y SIEMPRE LIBRE

Elaborado por:

Comisión de Mujeres FSLN – Matagalpa

Cra. Isaura Chavarría  Salgado  Delegada MINED Dptal Matagalpa.

Cra. Salomé Mejía Directora INTAE   Matagalpa

Cra. Ernestina Vega Rojas  Concejala Municipio Matagalpa

Cra. Sayda Zeledón Gutiérrez  Miembra CSM Matagalpa

Cra. Margarita López Blandón  Diputada FSLN Matagalpa

Cra. María Asunción Meza   Militante FSLN

Cra. Verónica Margot Calero  Comisión Municipal de la Mujer.

y también el Cro. Sadrach Zeledón Rocha  Alcalde Municipal Matagalpa.

también te puede interesar