Nicaragua

Jóvenes en brigadas de voluntariado social

Tienen como principal objetivo capacitar a los jóvenes en el campo inter-educativo a través de actividades deportivas y culturales

Redacción Central |

Tienen como principal objetivo capacitar a los jóvenes en el campo inter-educativo a través de actividades deportivas y culturales

Decenas de jóvenes se sumaron este domingo a las brigadas de voluntarios del Programa Raiti-Bocay, el cual tiene como principal objetivo capacitar a los jóvenes en el campo inter-educativo a través de actividades deportivas y culturales.

El punto de encuentro fue la chancha de la Colonia el Periodista, donde se reunieron para celebrar con actividades deportivas y culturales el Día Internacional de la Mujer.

“Es importante que los jóvenes se reúnan y se conozcan y que sepan que hay una oportunidad de insertarse en programas como este” aseguró Junieth González una de las jóvenes voluntarias.

Para este año este programa piensa insertar más de 1 mil 200 jóvenes en el servicio de voluntariado. Estos, en coordinación con el Ministerio de Educación (Mined) y el Instituto Nacional Tecnológico (Inatec), asistirán a los colegios de primaria y secundaria donde contribuirán al fortalecimiento del sistema educativo.

Este proyecto surgió en 1976 en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) y ha venido contribuyendo a través del los años en la promoción del voluntariado social en jóvenes y adolescentes.

“Este proyecto ya tiene muchos años, estuvimos en los ochentas trabajando muy de cerca con la educación, a pesar de estar dentro del período de la guerra sucia impuesta al gobierno revolucionario”, indicó Benjamín Córdoba, coordinador del programa.

Aseguró que para esa época se realizó un trabajo coordinado con el gobierno y se logró llegar hasta las comunidades más alejadas del país. Sin embargo durante la época de los 19 años de neoliberalismo salvaje ellos fueron “marginados por todo el aparato gubernamental de entonces”.

“Quisieron incluso matar el programa, pero gracias a los compañeros del Frente Sandinista y  al compañero Daniel, todavía estamos aquí ayudando a los jóvenes”.

No obstante con el arribo al poder del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, han visto la oportunidad de resurgir e involucrarse en los procesos de dinamización de los proyectos sociales, que se están implantando con la dirección del comandante Daniel Ortega Saavedra.

Tomado de el19

también te puede interesar