Nicaragua

Apoyan política de búsqueda de nuevos mercados

Todas las medidas que se requieren para diversificar nuestros mercados es bienvenida, dijo el Director del Centro de Exportaciones e Inversiones Roberto Brenes

Redacción Central |

Todas las medidas que se requieren para diversificar nuestros mercados es bienvenida, dijo el Director del Centro de Exportaciones e Inversiones Roberto Brenes

El Director del Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI) Roberto Brenes, manifestó que la política de buscar otros mercados alternativos por parte del gobierno para aminorar los efectos de la crisis financiera es acertada.

“Todas las medidas que se requieren para diversificar nuestros mercados es bienvenida, lo que necesitamos es buscar mercados y diversificarlos”, sostuvo Brenes.

El gobierno del Poder Ciudadano a partir de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) dinamiza y promueve la búsqueda de mercados alternativos a los comercios tradicionales como el de Estados Unidos.

Bajo está lógica, el presidente Daniel Ortega en conjunto con el gabinete económico ha dispuesto incentivar la producción y disponer nuestros productos a los mercados de Sudamérica y de países lejanos como Irán y Rusia.

“Para nuestra economía no importa de donde sea, lo importante es diversificarlo. No importa que sea Irán, no importa que sea Rusia, no importa que sea China, aquí lo importante es aumentar nuestras exportaciones y en eso el gobierno está trabajando”, refrendó Brenes.

El funcionario del CEI, indicó que si bien algunos productos tradicionales de exportación han experimentado una baja de hasta el 17 por ciento, otros como el etanol han aumentado en un 20 por ciento.

Otros productos como los derivados de la leche han experimentado crecimiento, tales como el queso que se ha vendido en el exterior por hasta cien millones de dólares.

“El año pasado cerramos en los 100 millones de dólares en queso, pero seguimos creciendo este año, el queso no se ha bajado, más bien se ha subido”, refrendó.

También el frijol ha experimentado un crecimiento del cinco por ciento en exportaciones, según las cifras que maneja el CEI.

Entre los productos exportables que han bajado en sus exportaciones, según el CEI, se encuentra la langosta, maní, hierro, cobre, soya, entre otros.

Tomado de el19

también te puede interesar