Nicaragua

Jamás negociaremos la dignidad del país, dijo Daniel

En un mensaje a las mujeres con motivo de su día, subrayó que, sin su presencia y accionar es imposible la revolución

Día Internacional de la Mujer
Jamás negociaremos la dignidad del país, dijo Daniel | César Pérez

Redacción Central |

En un mensaje a las mujeres con motivo de su día, subrayó que, sin su presencia y accionar es imposible la revolución
» Mujeres apoyan políticas gubernamentales

El presidente afirmó que, en Nicaragua, sólo con la participación de la mujer vamos a vencer la crisis y salir adelante y ello no se hará nunca pidiendo limosna, ni echándose a llorar, ni con lamentaciones.

La crisis se vence con dignidad, firmeza y orgullo, es lo que más tenemos y le sobra a las mujeres nicaragüenses, recalco desde Matagalpa donde recordó junto a las sandinistas el Día Internacional de la Mujer.

Se refirió a la crisis mundial, originada en Estados Unidos y explicó esta provocada por quienes se aferran al egoísmo, al capitalismo salvaje que lanzó al desempleo a millones de norteamericanos.

Censuró a quienes tratan de especular planteando que el gobierno de Nicaragua está yendo de rodilla a solicitar la cooperación internacional, pero ningún funcionario ira en esa forma ante los cooperantes.  Ellos tienen que promover con dignidad el diálogo con aquellos dispuestos a cooperar con Nicaragua sin imponer condiciones, planteó.

El comandante Daniel subrayó que”Los enemigos del pueblo, de los pobres y los campesinos no quieren la gobernabilidad. Esos que se alegran cuando se anuncia que se retira una cooperación. Cómo son de malvados que se alegran que se retire la cooperación a los campesinos de Nicaragua”.

En sus palabras, recordó que nunca se negociará la dignidad del país, ni el resultado de los pasados comicios municipales, ni la institucionalidad de la nación y quienes así piensan no merecen ser nicaragüenses, son vendepatrias como los llamaba Sandino.

“No podemos permitir que nuestro país se hunda en la anarquía, tenemos que defender la institucionalidad que está establecida, así como a nosotros no nos quedó más que aceptar esta institucionalidad y el robo electoral en 1996 y en el 2000, ahora que se han realizado elecciones totalmente limpias, donde no ha habido fraude electoral”, señaló.

Resaltó que actualmente todos los alcaldes, vicealcaldes y concejales electos de los diferentes partidos, tanto en noviembre de 2008 como en enero de 2009, asumieron sus cargos, y la Asamblea Nacional reanudó su trabajo después de seis meses de bloqueo opositor, “eso se llama gobernabilidad, estabilidad”.

Daniel dijo a las mujeres nicaragüenses que “nosotros estamos totalmente comprometidos en la lucha por sus derechos, y han sido las mujeres del Frente Sandinista las que de manera más firme han luchado por los derechos de la mujer”,, entre ellas las guerrilleras que lucharon para derrocar a Somoza.

Ortega saludó a las mujeres cubanas, centroamericanas, latinoamericanas y caribeñas, y en especial a las venezolanas y ecuatorianas, “que hoy se encuentran amenazadas por la política de agresión, terrorista, que están promoviendo los altos mandos de Colombia”.

Por su parte la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía para el Desarrollo y el Bienestar Social, compañera Rosario Murillo, indicó que esa fuerza y esa valentía “nos compromete a trabajar juntas para hacer realidad la justicia en Nicaragua”.

Señaló además que ha sido destacada la participación heroica de las mujeres de Matagalpa y puso de ejemplo “la leyenda viva Gladys Báez”.

Agregó  que la crisis del capitalismo “se ensaña sobre todo en nosotras las mujeres, por lo que debemos dar gracias a Dios por estar enfrentando esa crisis con un gobierno revolucionario, que garantiza  no seremos las principales víctimas y en medio de las dificultades vamos a avanzar poco a poco”.

La compañera Murillo aseguró que se trabaja para alcanzar el 50% de los cargos de dirección del FSLN ocupados por mujeres, en honor a la igualdad y a la inclusión negada durante la etapa de gobiernos neoliberales.

Miles de sandinistas, en su mayoría mujeres, ondeaban banderas rojinegras, coreaban consignas y entonaban las canciones revolucionarias.

En la actividad participaron además el presidente ejecutivo del FISE, Nelson Artola, la diputada Gladys Báez, el alcalde de Matagalpa, Sadrach Zeledón y los alcaldes de los municipios que integran el departamento de Matagalpa.

también te puede interesar