Nicaragua

Verificarán resultados de alfabetización

Comprobarán el cumplimiento de las exigencias para declarar al país Territorio Libre de Analfabetismo

Redacción Central |

Comprobarán el cumplimiento de las exigencias para declarar al país Territorio Libre de Analfabetismo

La Comisión Nicaragüense de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) verificará el cumplimiento de las exigencias para declarar al país Territorio Libre de Analfabetismo, informó una fuente oficial.

Será un grupo independiente de alto nivel integrado por instituciones y personas calificadas que analizará y verificará el cumplimiento de la cruzada De Martí a Fidel, y si se cumplió con la reducción del índice de analfabetismo, dijo Juan Bautista Arrien, quien representa a la UNESCO en Nicaragua.

El ente verificador estará integrado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Ciencia y la Cultura (OEI), Instituto Nacional de Información y Desarrollo (INIDE), Instituto de Educación Centroamericana (IDEUCA) y la UNAN-Managua, precisó.

Agregó Arrien que la comisión realizará el trabajo de análisis desde la perspectiva estadística, pedagógica y metodológica para evaluar la efectividad del proceso con el método cubano Yo, sí puedo y si se logró reducir a menos del cinco por ciento el analfabetismo en el país.

Recientemente Daniel solicitó la creación de este grupo con el fin de certificar la veracidad de los resultados de la batalla contra el flagelo.

Las autoridades nicaragüenses fijaron como fecha tope el 19 de julio próximo para declarar al país Territorio Libre de Analfabetismo en saludo al XXX aniversario de la Revolución Popular Sandinista.

En la actualidad hay municipios como Condega, en el departamento de Estelí, donde el índice de iletrados fue reducido de seis hasta 2,8 por ciento tras la aplicación de la VII fase de la campaña.

también te puede interesar