Nicaragua

Reclamó Daniel nuevo orden económico internacional

Al clausurar reunión de gobernadores del BID dijo que es tiempo que los países capitalistas tengan el valor de replantear un cambio al sistema y de crear un nuevo orden económico internacional para enfrentar la crisis creada por el viejo sistema

Reunión de gobernadores del BID
Reclamó Daniel nuevo orden económico internacional | Jairo Cajina

Redacción Central |

Al clausurar reunión de gobernadores del BID dijo que es tiempo que los países capitalistas tengan el valor de replantear un cambio al sistema y de crear un nuevo orden económico internacional para enfrentar la crisis creada por el viejo sistema
» Demandó Daniel al BID apoyo para países con economías frágiles

El presidente consideró en su discurso que esa es la fórmula para enfrentar la crisis y subrayó el viejo orden no puede ser restablecido.

Esta crisis, que provoca destrozos en naciones ricas y pobres debe marcar el final de ese sistema, planteó ane los gobernadores del BID de Centroamérica y República Dominicana

También demando un orden jurídico internacional para que los pueblos no paguen los efectos de esta situación, pues eso afecta los más elementales derechos humanos.

Anunció que el próximo 11 de marzo se reunirá con sectores de la empresa privada para impulsar el diálogo con todas las fuerzas productivas de la nación y no descartó puedan participar en ese intercambio los partido políticos representados en la Asamblea Nacional.

Estamos abiertos a escuchar las propuestas y observaciones a medidas que ya hemos tomado y si encontramos planteamientos razonables corregir la medida”, dijo Ortega durante su intervención en la clausura del evento

Afirmó que la “operación rescate” para salvar empresas y para enfrentar la crisis económica y financiera mundial no está funcionando ni en Estados Unidos ni en Europa. a pesar de que se han invertido millones de dólares para rescatar a las empresas en situación crítica.

“La operación rescate tal y como está planteada no está funcionando”, insistió el gobernante sandinista, tras indicar que más bien esta estrategia está llevando a debatir temas que antes eran tabú, como la incidencia del Estado en la economía.

“Se está debatiendo si el Estado puede ser dueño de bancos o estar participando en inversiones mixtas con los bancos, a pesar de que líderes de la banca mundial hasta hace poco estaban aferrados a políticas establecidas que están comenzando a cuestionarse”, señaló Ortega.

Ortega enumeró una serie de medidas que su Gobierno está implementando para paliar la crisis económica y enfatizó que hay que incrementar el intercambio comercial entre las naciones Centroamericanas.

En otra parte de su discurso acusó  al ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, de mantener una posición “guerrerista” y de preparar acciones militares contra Venezuela y Ecuador con apoyo de Estados Unidos.

Agregó que su colega Alvaro Uribe lo invitó a visitar Colombia a fines de este mes. “Todavía no sé si podré ir”, admitió.

“Dios quiera que de aquí a fin de mes no se le ocurra al ministro de Defensa de Colombia lanzar ataques contra Ecuador y Venezuela, porque sería el colmo que en medio de una crisis (económica) como ésta, terminemos en una confrontación entre hermanos”, afirmó.

Manifestó  que el titular de Defensa colombiano ha insistido en supuestos derechos de extraterritorialidad “para lanzar acciones militares en contra de países y pueblos hermanos”.

“Y cuando se habla de esa manera es porque ya existen los planes preparados, y porque ya hay también una coordinación con los que tienen en sus manos todavía la política norteamericana hacia América Latina, que son los mismos de la (ex) administración Bush”, agregó.

Daniel hizo votos porque la reunión del BID en  Medellín transcurra en calma y “prevalezca la decisión del presidente Uribe sobre esta tendencia confrontativa, guerrerista, que ha estado siendo manifestada por el ministro Santos”.

también te puede interesar