Nicaragua

Brigadas enfrentan incendio en cerro Pilas de Hoyo

Más de mil manzanas de bosques han sido arrasadas por las llamas en la zona, ubicada en el municipio de La Paz Centro, del Departamento de León

Redacción Central |

Más de mil manzanas de bosques han sido arrasadas por las llamas en la zona, ubicada en el municipio de La Paz Centro, del Departamento de León

Un total de mil manzanas de bosque en recuperación han sido arrasadas por un incendio forestal que consume el cerro Pilas de Hoyo, municipio de La Paz Centro, del Departamento de León.

El director del Instituto Nacional Forestal (Inafor), compañero William Schwartz, anunció que desde hace dos días, las brigadas contra incendios capacitadas por esta institución, se enfrentan a este fuego que en su mayoría ha consumido cientos de manzanas de tacotales (zonas de bosque en recuperación).

“Las brigadas comunitarias integradas por ciudadanos de la misma zona, ya están trabajando desde hace dos días en función de apagar ese fuego y hoy ya se sumó la Defensa Civil al enviar tres camiones con oficiales del Ejército para sofocar el incendio”, aseguró el director del Inafor.

Un total de cinco brigadas contra incendios, capacitadas por el Inafor, cada una integrada por diez personas, se enfrentan a las llamas protegidos con cascos y botas y equipados con herramientas como piochas, palas, machetes, rastrillos y bombas mochila.

El director del Inafor, hizo un llamado especial a los ciudadanos que se dedican a extraer miel y a los cazadores de animales silvestres que utilizan fuego para sus actividades de subsistencia, a poner un mayor esfuerzo para que “ese fuego no se convierta en un incendio forestal”, advirtió el compañero Schwartz.

En las próximas semanas los incendios podrían aumentar debido a que se aproxima la época más caliente del año, previa a la llegada del invierno, como son los meses de marzo y abril, agregó el compañero William Schwartz.

El año pasado unas 9 mil hectáreas de bosques fueron arrasadas por los incendios forestales en la zona de Occidente del país, provocando serios daños a la naturaleza y a al economía de la región.

El Inafor mantiene en todo el país su plan de capacitación y equipamiento a las brigadas que estarán en función de prevenir o enfrentar los incendios forestales en todo el territorio nacional.

también te puede interesar