Nicaragua

Alcaldía de Managua busca contrato para mejorar alumbrado

Se negocia con Unión Fenosa renovar el acuerdo ya existente pero incumplido, esta vez con responsabilidades compartidas

Alumbrado
Garantizarán alumbrado público en la capital | El 19 Digital

Redacción Central |

Se negocia con Unión Fenosa renovar el acuerdo ya existente pero incumplido, esta vez con responsabilidades compartidas

Desde el año 2003 existe un contrato en el cual la Unión Fenosa se comprometió a realizar inversiones en el alumbrado público de la capital del país y brindar un mejor servicio.

Las autoridades municipales entienden que la empresa no ha cumplido con lo acordado y por ello, las partes están sentadas ahora en la mesa de negociaciones.

El objetivo es que Managua pueda contar con un mejor alumbrado público y para ello, el alcalde Alexis Arguello se reunió con directivos de la transnacional para evaluar las deficiencias existentes y la forma de superarlas.

Según la iniciativa Unión Fenosa se comprometería a expandir la red de alumbrado público con calidad,  mejorar el mantenimiento mediante la reparación  de las averías que se puedan presentar, establecer un mecanismo de ajuste de pago conforme a los precios reales de la energía y a fortalecer la vigilancia con los comités distritales para controlar el robo de los materiales que se instalen

Por esta razón se ha decido evaluar la posibilidad de renovar este acuerdo pero con responsabilidades compartidas entre ambos.  

Según la iniciativa Unión Fenosa se comprometería a expandir la red de alumbrado público con calidad, a mejorar el mantenimiento mediante la reparación puntal de las averías que se puedan presentar, a establecer un mecanismo de ajuste de las tazas de pago conforme a los precios reales de la energía y a fortalecer la vigilancia con los comités distritales para controlar el robo de los materiales que se instalen.

“Yo les garantizo a los señores de Unión Fenosa que si esto lo coordinamos con los CPC y con los distritos, marchará bien para todos”, aseguró Argüello.  

Actualmente, en la capital hay más de 31 mil luminarias públicas distribuidas en los más de 638 barrios y parques. Sin embargo hay un déficit aún no precisado y por lo tanto la alcaldía se compromete a realizar una revisión de cuántas no están en funcionamiento y dónde hay carencia de ellas.

Uno de los principales obstáculos con los que se encontraría esta acuerdo, si se materializa, sería los actos vandálicos de quienes quiebran las luminarias y de quienes se niegan a pagar el servicio aduciendo mala calidad en este.

En el primer aspecto, Alexis Argüello aseguró que se está trabajando en un programa de reforestación destinado a integrar a los jóvenes en riesgo a esas actividades.

Con respecto a la cultura de no pago Argüello indicó que si se le brinda un buen servicio y no envían facturas alteradas a los usuarios, estos con mucho gusto pagarán su consumo.

también te puede interesar