Nicaragua

Reclamó Daniel que Cuba esté en Cumbre de las Américas

No puede celebrarse esa Cumbre sin la presencia de Cuba y los pueblos hermanos tenemos que dar la batalla en el seno de la OEA para la suspensión de las sanciones, agregó

Daniel y Fidel
Daniel Ortega y Fidel Castro | LVDS

Redacción Central |

No puede celebrarse esa Cumbre sin la presencia de Cuba y los pueblos hermanos tenemos que dar la batalla en el seno de la OEA para la suspensión de las sanciones, agregó

El presidente Daniel Ortega fue enfático al demandar que la nación hermana esté representada en la Cumbre a celebrarse, en abril próximo, en Trinidad y Tobago, participación hasta ahora vetada por el acuerdo de la OEA, en 1962, auspiciado por Estados Unidos, excluyéndola de la organización.

El planteamiento del comandante Daniel fue hecho en Ticuantepe tras recibir las cartas credenciales del nuevo embajador de Brasil en Nicaragua, Flavio Helmond Macieira y allí recordó que las sanciones a Cuba fueron acompañadas por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a la Isla.

“La verdad es que todos los que estamos en la OEA, como Venezuela, Brasil, Chile, Ecuador, Bolivia, los centroamericanos y caribeños, hemos estado pecando por omisión porque nos volvemos cómplices al no tomar la iniciativa de exigir que cese esa sanción contra Cuba”, dijo.

“Tenemos que decidir ya los latinoamericanos que, en la OEA, se le suspendan a Cuba las sanciones  apoyadas en 1962 en Uruguay bajo la influencia del gobierno norteamericano”,planteó

El mandatario manifestó que conversó con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para promover la iniciativa en la OEA. Aclaró que el gobierno de Raúl Castro “no está desesperado” por su retorno al organismo continental, pero  se trata de  hacer justicia.

Daniel  abogó también por la creación de una organización exclusivamente de países latinoamericanos que pueda dialogar como un solo bloque  con Estados Unidos y Canadá. No se trata de una “ruptura” pero Washington es “un elemento perturbador en la OEA; ponen la plata y ejercen influencia en función de sus intereses”.

Los 34 países que conforman la OEA, incluido Estados Unidos, tendrían que someter a discusión y aprobación la eventual iniciativa.

Daniel también comentó sobre la crisis financiera mundial y reiteró que las naciones desarrolladas deben invertir en los países pobres para aminorar los impactos del “terremoto” que sufre el modelo capitalista.

Indicó que el gobierno está realizando todos los esfuerzos necesarios para que el impacto de esta crisis no recaiga directamente en economías tan frágiles como la de Nicaragua.

“Nosotros estamos trabajando alternativas regionales en el ALBA y en la región centroamericana que nos permitan sobrevivir a la crisis”, puntualizó.

El presidente aseguró que el pasado viernes 27 de febrero durante la reunión de la Convención de Derechos Humanos realizada en Ginebra, Suiza se introdujo una resolución donde se establecíó que la crisis internacional afecta los derechos humanos, y  los únicos que se negaron a firmar a favor de ésta, fueron precisamente los países capitalistas desarrollados.

también te puede interesar