Nicaragua

Nicaragua fue voz de Centroamérica en reunión del BID

Ante una eventual crisis humanitaria en la región, instó a los donantes a proporcionar el financiamiento necesario sin condicionamientos

Redacción Central |

Ante una eventual crisis humanitaria en la región, instó a los donantes a proporcionar el financiamiento necesario sin condicionamientos

El ministro nicaragüense de Hacienda, Alberto Guevara hizo un llamado urgente a la comunidad internacional para impedir que, por la crisis financiera originada en Estados Unidos, se desate también una crisis humanitaria en Centroamérica.

El planteamiento fue hecho en la reunión aquí de gobernadores de América Central, México y República Dominicana del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y resaltó los países del área son pequeños, pero tienen fe y esperanza de un esfuerzo conjunto que, con el apoyo de esa entidad, les permita salir de la crisis.

Las naciones centroamericanas ratificaron una posición conjunta respecto ala crisis financiera internacional tras revisar, ayudados por expertos internacionales, el impacto en la región y como afinar medidas para enfrentarlo.

Precisamente exponiendo esa posición conjunta en nombre de Centroamérica, Guevara recordó que la crisis se originó fuera de la zona y advirtió puede trasladarse al 2010.

En declaraciones a la prensa subrayó que nuestros países requieren el mismo tratamiento dado a los Estados desarrollados, quienes llevan a cabo política anticíclicas, expansivas del gasto, lo cual les permite buscar alternativas.

“No podemos estar siendo presionados para ir cumpliendo medidas procíclicas, porque eso nos llevaría al descalabro y a que seamos nosotros, los países pobres, los que paguemos el costo de la crisis”, añadió.

Guevara recalcó que la posición que llevarán los países centroamericanos a la próxima reunión del BID, en Medellín,  incluye un marco para que el mayor déficit fiscal en las finanzas públicas de estos pequeños países, sean cubiertos  con una mayor participación de los flujos externos jugando  el rol anticíclico, en una región que ha estado tomando medidas.

“Nosotros nos hemos ajustado, nuestros pueblos saben lo que nos ha costado mantener esa estabilidad económica y financiera, no vamos a venir ahora a sacrificar todo lo que hemos hecho, para poder hacerle la cama a los grandes”, añadió.

Luis Moreno , presidente del BID, consideró que se deben encarar con decisión las urgencias de la crisis, lo que impone medidas extraordinarias, pero alertó no se deben descuidar esfuerzos en educación y para mejorar la distribución del ingreso, ni dar un paso atrás en la lucha contra la pobreza.

También expresó que en la actual coyuntura “tenemos que prestar más” y dijo que el BID “está listo” para asistir a la región con su potencial financiero, prometiendo continuar apoyando las iniciativas regionales de integración.

“Queremos ser un socio cada vez más activo” en la integración, dijo Moreno, quien estimó que pese a la crisis, el istmo crecerá 2,6% este año, superior al 1% esperado para el conjunto de América Latina y el Caribe.

El ministro Guevara dijo que existe un acuerdo entre los Gobernadores de Centroamérica, República Dominicana y Panamá, para demandar a los países grandes, donantes del Banco, y a todos los organismos financieros internacionales, una mayor solidaridad.

“Ellos están obligados, realmente, a actuar en correspondencia y con responsabilidad, tal y como nosotros lo hemos hecho”, planteó.

también te puede interesar