Nicaragua

Demandó Daniel al BID apoyo para países con economías frágiles

El presidente de la República dijo que ha encontrado en esa entidad disposición para seguir colaborando con Nicaragua

Reunión de Daniel con el BID
Demandó Daniel al BID apoyo para países con economías frágiles. | César Pérez

Redacción Central |

El presidente de la República dijo que ha encontrado en esa entidad disposición para seguir colaborando con Nicaragua

Daniel habló después de la reunión sostenida con Luis Alberto Moreno, presidente ejecutivo del BID, en la cual éste le aseguro que ese organismo promoverá en la región proyectos para generar el uso masivo de mano de obra como mecanismo para enfrentar la crisis del capitalismo.

Calificó la reunión como oportuna, por la situación que enfrenta la región por el impacto de la crisis financiera internacional, “países con economías muy pequeñas, como la de Haití y otros en condiciones muy frágiles, y son las más expuestas en toda la región de América Latina y el Caribe”.

Pueden salir propuestas, acuerdos, tomando en cuenta a estos países, que han hecho un esfuerzo extraordinario para buscar estabilidad, combatir la inflación, apuntar hacia metas de crecimiento adecuados a nuestras posibilidades, señaló.

Explicó que, en el caso de Nicaragua, esos esfuerzos venían caminando, con serio desajuste en el campo social (en los gobiernos anteriores), se ha  logrado reorientar a partir del año 2007, con el programa del Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional.

Daniel señaló, por ejemplo, los recortes que hizo al Presupuesto General de 2009, “esfuerzos que son realmente extraordinarios para no afectar los programas sociales”, y a la vez se explora ante organismos como el BID y otros, recursos “para poder salvar esos programas  y los que generan empleo”.

Anunció que “hemos encontrado ya una disposición de parte del BID de seguir contribuyendo con Nicaragua en esa dirección, incluso con algunos proyectos que ya estarían por ejecutarse y otros que estarían por definirse más adelante”.

Por su parte, Moreno declaró que sostuvieron con Ortega un “diálogo muy cándido, muy directo, en el que ha podido contarnos los distintos retos que enfrenta Nicaragua en este momento, compartir acerca de los distintos programas que quiere  pongamos un especial énfasis, de los temas sociales”.

El titular del BID dijo que en esos temas “es justamente donde hemos querido concentrar buena parte de esta discusión, hablando de temas de medicinas, proyectos de vialidad y lo que podamos que signifiquen el uso de mano de obra intensiva”, y aseguró se hará  un esfuerzo por aumentar este año los programas del BID con Nicaragua.

también te puede interesar