Nicaragua

Apagones fueron producto de incendios

Una serie de incendios forestales ocurridos entre la zona de Ciudad Sandino y Los Brasiles ocasionaron daños en las líneas de transmisión eléctrica

Redacción Central |

Una serie de incendios forestales ocurridos entre la zona de Ciudad Sandino y Los Brasiles ocasionaron daños en las líneas de transmisión eléctrica

El Ministro de Energía y Minas, Emilio Rapacciolli confirmó que los apagones ocurridos el lunes por la tarde, se ocasionaron por una serie de incendios forestales que se dieron entre la zona de Ciudad Sandino y Los Brasiles, y que ocasionaron daños en las líneas de transmisión eléctrica.

Las declaraciones de Rapacciolli se dieron tras un encuentro que sostuvo con miembros de la Comisión de Producción, Presupuesto y Economía de la Asamblea Nacional, que deseaban conocer detalles del acuerdo o memorando de entendimiento entre Unión Fenosa y el ejecutivo.

“El origen de lo que sucedió lunes fue incendios que afectaron los tramos de líneas de alta tensión entre Los Brasiles y la Planta Nicaragua”, dijo Rapacciolli.

Señaló que la línea afectada “trae toda la potencia de cien megavatios que genera Geosa (Planta Nicaragua) y otra que genera 70 megavatios  en Corinto y Sensa con 25 megavatios”.

Explicó que cuando se interrumpe estas líneas de transmisión, se concentra carga en otras subestaciones que no están con la capacidad de recibir tantos megavatios y por ende provoca interrupciones y salidas de circuitos.

La Empresa Nacional de Transmisión  Eléctrica, a través de una nota de prensa confirmó las explicaciones dadas por Rapacciolli en el sentido que el origen de los fallas en las líneas de transmisión se debieron por causas externas y no por falta de generación de energías.

En la nota, Enatrel afirma que los incendios afectaron un área de diez manzanas.

Rapacciolli dijo que estas mismas situaciones (interrupciones) han ocurridos en semanas pasadas en diversas zonas del país, por los incendios de predios o por robo de angulares que dan estabilidad a las torres que sostienen los cables de alta tensión.

“Algunas gente llega de noche en vehículos especiales y quita los angulares que da estabilidad a las torres y cuando vienen vientos fuertes, botaron algunas torres y causaron interrupciones en el servicio eléctrico”, aseguró el funcionario.

también te puede interesar