Nicaragua

Ofensiva final contra el analfabetismo

En esta última fase se tiene planeado alfabetizar a más de 60 mil nicaragüenses, coordinando los mayores esfuerzos en aquellas regiones con grandes dificultades

Redacción Central |

En esta última fase se tiene planeado alfabetizar a más de 60 mil nicaragüenses, coordinando los mayores esfuerzos en aquellas regiones con grandes dificultades

Todo está listo para el inicio de la séptima y última fase de la Campaña Nacional de Alfabetización, denominada por el Ministerio de Educación “Ofensiva Final Contra el Analfabetismo”.

En esta última fase se tiene planeado alfabetizar a más de 60 mil nicaragüenses, coordinando los mayores esfuerzos en aquellas regiones con grandes dificultades en el proceso de alfabetización como son las regiones del Atlántico y de Las Minas, donde el índice de iletrados supera el 15%.

Reynaldo Mairena, director de alfabetización de jóvenes y adultos del Ministerio de Educación (Mined), aseguró que en estos lugares, se estarán usando todos los métodos disponibles para que el 19 de julio estén libres de analfabetismo.

Uno de los métodos que más se usará en estas dos regiones serán el sistema de educación radiofónica, el cual consiste en que el alfabetizando se conecta durante dos horas a un programa radial y allí se le va orientando diferentes actividades a realizar, lo que luego es reforzado y corregido por un facilitador quien le visita una vez por semana.

“Estamos desplegando todas nuestras fuerzas, movilizando a asesores cubanos y técnicos del pacífico a esa zona”, indicó Mairena.

También informó que hasta el momento van 36 municipios declarados libres de analfabetismo, pero se espera que durante los meses de marzo, abril y mayo otros 36 municipios sean liberados de este flagelo.

Así mismo aseguró que en la sexta fase a culminarse en los próximos días, denominada Jornada Victoriosa, se logró matricular 39 mil jóvenes y adultos, de los cuales 25 mil se graduarán más de 25 mil estudiantes, lo cual reducirá el índice de analfabetismo de un 6.82% al 6.25%.

Debido a las mejores condiciones de comunicación y diferentes factores que han facilitado la jornada de alfabetización, la región del pacífico se encuentra prácticamente libre de analfabetismo.

“Toda la región del pacífico se encuentra en un 95% de sus municipios libres de analfabetismo”.

Aseguró que en situación bastante parecida se encuentran algunos sectores del norte y centro del país, los cuales se espera que después de mayo empiecen a ser declarados libres de este flagelo.

Como un reconocimiento a sus labores dentro del Programa Nacional de Alfabetización, el día 8 de marzo, el Ministerio de Educación estará realizando una jornada especial de estímulos a todas las mujeres facilitaras del programa.

Ello se debe a que, según las autoridades del Mined, más de 70 de los compañeros facilitares en los esfuerzos del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional por erradicar de una sola vez el analfabetismo de los hogares nicaragüenses, son mujeres.

“El próximo 8 de marzo vamos a hacer actos de estímulos a las facilitadoras, a las maestras titulares y a las técnicas”, subrayó el director de alfabetización de jóvenes y adultos del Mined.

Tomado de el19

también te puede interesar