Nicaragua

Anciano pierde el ojo por agresiones de la derecha

Recibió una pedrada el sábado pasado durante los actos violentos protagonizados en la ciudad de Chinandega por sectores afines a la oligarquía nacional y al corrupto Eduardo Montealegre

Protestas
Anciano pierde el ojo por agresiones de la derecha | AP

Redacción Central |

Recibió una pedrada el sábado pasado durante los actos violentos protagonizados en la ciudad de Chinandega por sectores afines a la oligarquía nacional y al corrupto Eduardo Montealegre

Benjamín Urrutia, un anciano de 60 años, perdió el ojo izquierdo como resultado de una pedrada recibida el sábado pasado durante los actos violentos protagonizados en la ciudad de Chinandega por sectores afines a la oligarquía nacional y al banquero Eduardo Montealegre.

Según su esposa Matilde Aguilar, el afectado es miembro de la Asociación de Combatientes y Colaboradores Históricos del FSLN, y se encontraba celebrando junto a otros viejos combatientes el inicio de la jornada de celebración del 30 Aniversario de la Revolución Popular Sandinista, cuando un grupo de pandilleros armados de piedras y palos, se les abalanzaron, resultando don Benjamín con una pedrada en el ojo izquierdo.

Entre un mar de lágrimas doña Matilde aseguró que los médicos del Centro Nacional de Oftalmología le habían advertido que su marido “va a perder definitivamente su ojo. Ya no va a ver”.

Indicó que ese hecho es el resultado de la violencia generada por los sectores llamados autodenominados democráticos.

“Fue una lluvia de pedradas y fue una de esas, de las tantas que caían, que desgraciadamente acabaron con el ojo de mi marido”, dijo secándose las lagrimas.

La directora del Centro Nacional de Oftalmología, Francisca Rivas, informó que al paciente “se le terminó de sacar el contenido del globo ocular y prácticamente está ciego de este ojo”. Añadió que en aproximadamente un mes se le pondrá una prótesis en la cavidad donde ya no existe globo ocular.

Acusa a Luis Callejas

Matilde Aguilar asegura que el principal responsable de que su marido haya perdido el ojo izquierdo es el diputado liberal Luis Callejas, quien desde horas de la mañana de este sábado se encontraba organizando a las turbas para que atacaran a los ciudadanos que salían a las calles a celebrar el inicio de la jornada del 30 aniversario de la revolución.

“Yo quisiera acusar de manera directa por este media a los actores reales que son Luis Callejas, un señor llamado “Cuajada” del Viejo, Cesar Zamora, concejal liberal de Chinandega y otros quienes pagaron a gente pandillera para que fueran a atacar a los que celebrábamos”, denunció doña Matilde Aguilar.

Criticó a los sectores derechistas por proclamar la paz y actuar de manera contraria a lo que manifiestan frente a las cámaras. “Si ellos realmente quisieran la paz, por qué tienen que andar uleras, por qué tienen que chibolas, por qué tienen que andar armas. Eso no es paz, eso es agresión”, recalcó.

El pueblo ya decidió

Indicó que la oligarquía quiere desestabilizar el país aduciendo un fraude que nunca existió, pero que el pueblo ya decidió y no está dispuesto a desprenderse de los logros que ha conseguido durante esta segunda etapa de la revolución.

Aunque “es doloroso” –aseguró- “esto nos fortalece y estamos claros y convencidos que la lucha es de los pobres, no es de los ricos, ya que ellos se aprovechan y manipulan a los pobres”.

“En Nicaragua el 9 de noviembre definimos que el poder es de los pobres y no de los ricos. Y aunque ellos estén reclamándolo, no va a ser como ellos lo piden, porque el pueblo ya decidió y no va seguir vacilando en lo que eligió”.

El mismo día en que don Benjamín Urrutia caía victima de estos pandilleros, medios afines a la oligarquía informaron que el diputado Luis Callejas había recibido un morterazo en la cabeza y que se encontraba en un hospital capitalino en estado grave.

Ayer por la noche, estos mismos medios lo sacaron en la sala de un hospital hablando tranquilamente y supuestamente “recuperándose” de las lesiones, sin embargo según médicos entendidos en lesiones, “si realmente hubiese recibido un morterazo en la cabeza no estuviera contando el cuento”.

En estos momentos mientras el diputado Luis Callejas se encuentra “recuperándose” en un hospital de lujo, don Benjamín se encuentra bajo los efectos de la anestesia luego de salir de la sala de operaciones del Centro Nacional de Oftalmología, donde le extirparon el ojo izquierdo.

Tomado de el19

también te puede interesar

Boxeo

Nicaragua va por el oro en boxeo

Pugilistas profesionales apoyarán a los nuestros, quienes buscarán ocho títulos. La final se realizará este domingo en el Polideportivo Alexis...