Nicaragua

Importante inversión para planta de producción de aceite

Empresarios nicaraguenses y estadounidenses invertirán hasta mil 200 millones de dólares en el proyecto, el cual se basa en el cultivo masivo y posterior procesamiento de algas marinas con ese objetivo

Redacción Central |

Empresarios nicaraguenses y estadounidenses invertirán hasta mil 200 millones de dólares en el proyecto, el cual se basa en el cultivo masivo y posterior  procesamiento de algas marinas con ese objetivo

El anuncio fue hecho por el general Alvaro Toledano, presidente ejecutivo de la Corporación de Zonas Francas y representantes de la firma Algor S.A. donde coinciden empresarios de Nicaragua y Estados Unidos.

Se trata de un esfuerzo conjunto de los hombres de negocios de las dos nacionalidades quienes señalaron es un proyecto pionero e innovador en la rama de la industria aceitera.

El resultado será la producción de aceite vegetal, harina para concentrado de consumo animal, productos farmacéuticos y cosméticos, entre otros renglones.

Explicaron que esta industria la instalarán en tres fases en 10,000 hectáreas en el departamento de León, con una inversión inicial de 131 millones de dólares pero, en los próximos 10 años, la inversión total ascenderá a mil 200 millones de dólares, y a corto plazo, entre 2009 y 2012, dará empleo al menos a  dos mil 500 personas del occidente del país.

Es muy importante destacar que este proyecto hace de Nicaragua el primer país del mundo  en este tipo de producción, acompañada de la tecnología y la investigación estadounidense, así como la contribución de algunos empresarios centroamericanos, señalaron los inversores.

En realidad, se trata del cultivo masivo de algas a través de tuberías, bajo un diseño especial desarrollado en los últimos cinco años en Estados Unidos, y en el que la misma tubería se va a fabricar en Nicaragua, no la vamos a importar, ni tampoco tecnología a no ser  la apropiada, indicaron.

El general Baltodano afirmó que ésta es una inversión muy importante, directamente vinculada a la producción de alimentos, en este caso de aceite vegetal, un proyecto de alta tecnología porque se hace a campo abierto, donde se siembran las algas para procesarlas después y producir aceite vegeta

Igualmente, demuestra la seguridad y la confianza que nuestro país está dando a los inversores y también como estamos preparados  para enfrentar la crisis mundial que se está viviendo, sin dejar de crear empleo y desarrollar nuestras capacidades productivas, añadió.

también te puede interesar