Nicaragua

Daniel: No confiarse porque el enemigo es el mismo

Afirmó que el pueblo ya sabe como eran los gobiernos impuestos por el imperialismo yanqui en los cuales tenían el poder los ricos y negaban los derechos a los pobres

Daniel Ortega
Daniel Ortega en el acto de Masaya en conmemoración del 31 aniversario de la insurrección indígena de Monimbó. | César Pérez

Redacción Central |

Afirmó que el pueblo ya sabe como eran los gobiernos impuestos por el imperialismo yanqui en los cuales tenían el poder los ricos y negaban los derechos a los pobres

El Presidente habló en el acto de Masaya en conmemoración del 31 aniversario de la insurrección indígena de Monimbó y aseguró que quienes robaron al pueblo deberán responder ante los tribunales por esos delitos.

En su discurso, recordó que, en los gobiernos neoliberales despojaron al pueblo de educación, salud, privatizaron los servicios básicos y centenares de empresas del Estado y le negaron el crédito a los pequeños y medianos productores.

En alusión a Eduardo Montealegre y otros acusados de robos al Estado, afirmó que “alguien anda por ahí reclamando donde están sus votos y le robo 17 mil 500 millones de córdobas al pueblo con la reingeniería de los Certificados Negociables de Inversión (CENI).

El pueblo debe preguntar que se hicieron esos 17 mil 500 millones pero más temprano que tarde los señalados en esa monumental estafa al Estado deberán de responder ante los tribunales por tales delitos, ratificó.

Al referirse a los incidentes protagonizados por pequeños grupos de opositores en varias ciudades del país, les recomendó saber perder en el juego democrático electoral.

Siempre están los que no quieren aceptar la derrota ni ver el proceso verdaderamente democrático existente en Nicaragua, y las elecciones son parte de ese proceso, en el cual  es necesario saber perder y saber ganar, recalcó.

Dijo que el Frente Sandinista de Liberación Nacional ha dado lecciones de ello al ganar comicios en 1984,  perder en 1990 , en 1996 y 2001, a pesar del fraude, del doble voto y del voto con testigos, y ganar nuevamente en el 2006.

El comandante Daniel explicó que los adversarios del FSLN no saben perder en las elecciones  porque quieren ejercer el poder como lo hacían antaño, de espaldas al pueblo.

Rememoró que los ricos en el poder no permitían las protestas, las manifestaciones, reprimían con balas, y cobraron las vidas de miles de nicaragüenses, siempre apoyados por el imperialismo.

Denunció que ahora quieren derrocar al gobierno sandinista y se andan movilizando en el extranjero buscando recursos para evitar llegue al año 2011, pues saben sufrirán una nueva derrota en las elecciones presidenciales señaladas para entonces.

Alentó a los sandinistas a permanecer movilizados para consolidar en todo el país los programas emblemáticos del  gobierno, como Usura Cero, Hambre Cero, la alfabetización, la educación y salud gratuita, y a organizarse en los Concejos del Poder Ciudadano para ser partícipes del gobierno.

Igualmente,  de cara a las elecciones de autoridades en las regiones autónomas del Caribe Norte y Sur, con el compromiso de ganar también esos comicios, como se consiguió en  109 municipios en las justas pasadas.

Poco antes,  Daniel, en compañía de Rosario, inauguró la cuarta planta de generación eléctrica de Venezuela, bautizada como “Monimbó, Ernesto Che Guevara 4”, de 40 megavatios, que se incorpora a la red nacional.

En el acto participaron además, el vicepresidente de Petróleos de Venezuela, PDVSA, y vicepresidente de ALBANISA, Asdrúbal Chávez; el viceministro de la Industria Básica de Cuba, Tomás Benítez; diplomáticos de Venezuela y Cuba, y otros invitados especiales.

también te puede interesar