Nicaragua

Daniel inauguró complejo para almacenamiento de hidrocarburos

Destacó la ayuda de Venezuela a Nicaragua a través del ALBA ante el impacto de la crisis desatada en el mundo capitalista y la afectación a las exportaciones hacia Estados Unidos

Complejo para almacenamiento de hidrocarburos
Daniel inauguró complejo para almacenamiento de hidrocarburos | Jairo Cajina

Redacción Central |

Destacó la ayuda de Venezuela a Nicaragua a través del ALBA ante el impacto de la crisis desatada en el mundo capitalista y la afectación a las exportaciones hacia Estados Unidos

Dijo que la gravedad de la situación se acentúa por la contracción del consumo en Estados Unidos y por ende la reducción de las importaciones  tradicionalmente hechas desde nuestro país.

El acto tuvo como escenario el puerto de Corinto, en el occidente de la nación, donde se situaron los tanques con capacidad para 470 mil barriles de gasolina, diesel y fulloil o bunker, la cual garantiza 17 días de abastecimiento autónomo a Nicaragua.

El líder sandinista hizo un análisis del “derrumbe” del modelo capitalista y todos sus efectos surgidos en Estados Unidos y Europa, e insistió en que la crisis no la han creado los países pobres y emergentes, como Nicaragua que, al contrario, son víctima de los efectos de esa debacle.

Apuntó que Venezuela se ha constituido en “un mercado seguro” para vender la producción agropecuaria de Nicaragua, donde “el eje es el ALBA, las empresas que se han venido creando (en este país)”, y los pequeños e incluso los grandes productores quienes están satisfechos de vender a Venezuela.

Señaló que si Venezuela no importara el ganado en pie, carne bovina, frijoles y otros productos, Nicaragua no tendría recursos para importar los derivados del petróleo, vitales “para una nación tan empobrecida”, y el cual se garantiza a nuestro país bajo la premisa de “comercio justo” del ALBA.

Destacó que el ALBA fue una iniciativa del ex presidente cubano Fidel Castro y del mandatario venezolano Hugo Chávez, mucho antes de que se iniciara este desplome del modelo capitalista, y que en la actualidad constituye “la tabla de salvación de los nicaragüenses, sin el ALBA no tendríamos tabla de salvación”.

también te puede interesar